Teatro, vídeo, disc jockeys, pintores, danza contemporánea... y 100% aragonés. Todas las artes escénicas tienen cabida en el espectáculo Bukowski. La cara B de América, protagonizado por Javier Tenías y Candela Rabal, que ocupará la sala Multiusos del Auditorio el 28 y el 29 de diciembre.

Cuatro horas de espectáculo que giran en torno a la figura de Charles Bukowski realizados desde Aragón es la apuesta que Teatrorave pone en escena y que lejos de ser una actuación teatral al uso, se trata de un espectáculo total. "El espectáculo tiene dos partes. Por un lado, está Bukowski, una función con una base teatral y con textos del escritor norteamericano en la que se combina videocreación y disc jockey en directo", explica Javier Tenías. Así, en esta primera parte, cuatro son los intérpretes que están sobre el escenario. Tenías y Candela Rabal son los dos actores y les acompañan un disc jockey, Pendeho y un montador de vídeo, Pedro Santero. Todo en el mismo espacio escénico, tal como explica Tenías, "la obra toma un cariz de teatro contemporáneo".

TEATRO DE VANGUARDIA

No obstante, la unidad de la función se mantiene a lo largo de la misma. "Tiene elementos de vanguardia pero es teatro contemporáneo. Hay un texto, adaptado de La máquina de follar, y unos personajes fijos. Lo que se hace es que juega con todos los elementos clásicos de la iconografía norteamericana de Bukowski... Temas como el sexo, el alcohol, las carreras de caballos, el boxeo, la política...".

En torno a estos temas y al carácter del maestro del realismo sucio, se ha construido Bukowski. La cara B de América. "Es un escritor que utiliza el realismo sucio con una prosa improvisada, de impulso. Y el montaje lo hemos hecho basándonos en eso, nos saltamos todas las reglas del teatro clásico", explica uno de los productores, Ismael Chao.

Y es que, para su creación, cada artista ha trabajado por su cuenta sobre el mismo texto dramático (adaptado por el propio Javier Tenías). Es decir, los actores por un lado, el disc jockey por otro y el video jockey por otro. Ahora, el trabajo es fusionar todo en escena. Tarea nada fácil porque todo será en directo así que eso hará que "no haya dos funciones iguales", afirma Chao.

Una vez concluya esta primera parte del espectáculo, de 60 minutos de duración, comenzará La cara B de América en el mismo espacio escénico, una "fiesta performance". En ella, cuatro disc jockeys aragoneses pondrán la música y otros tantos pintores recrearán su forma de ver la época pop de los 60 en Estados Unidos: "Tienen hora y media para terminar su obra, al lado de cada uno habrá un panel explicativo para que el espectador entienda lo que intenta representar". Además, habrá duelos musicales entre dos exmiembros del Pequeño Cabaret Ambulante e interludios de danza contemporánea de Ana Continente.

Bukowski, que cuenta con un presupuesto de 41.000 euros sin subvenciones de ningún tipo, se ha concebido con la intención de "demostrar que desde aquí se puede hacer un montaje de primera línea". De momento, además de las dos funciones de la Multiusos, se pondrá en escena en el ciclo En la frontera en mayo aunque la intención es que "vaya a muchos más sitios". Las entradas para el espectáculo ya están a la venta en la Fnac al precio de 24 euros.