Martina es entusiasta y valiente, le gustaría viajar a la Tierra y a veces quiere ser mayor. Pero siempre termina poniendo los pies en la Tierra. Bueno, en Marte. Por su parte, Marcial es nuevo en el cole. Solidario e impulsivo, le gustan la nieve y los deportes. Es un poco protestón y siempre encuentra tiempo para ayudar a un amigo. Ambos son los protagonistas de Martina & Marcial. Pareja espacial, el tebeo de Dani García-Nieto y Xcar Malavida con el que el colectivo inaugura su colección Papafrita, destinada al público infantil.

«Nos gusta el contacto con el público y hemos detectado que hay mucho público infantil al que le estamos ofreciendo relativamente poco. Y como somos de esa generación que leyó a Mortadelo, Don Miki y que teníamos los quioscos atiborrados de tebeos, ya que ahora no están ahí, y que tenemos que ir nosotros a buscarlos a las ferias, vamos a llevarles tebeos infantiles y este es un cómic muy apto para chavales a partir de 6 o 7 años», explica Dani García-Nieto que desvela lo que se puede encontrar en este Martina & Marcial. Pareja espacial: «Están todos los tópicos de la ciencia ficción, desde los viajes a otra dimensión, los estelares, alienígenas, el Marte hueco, los micromundos, el mundo bacteriano. Todos los planteamientos de la ciencia ficción clásica pero son cosas que pasan en historias muy sencillas de dos o tres páginas donde hay cosas que les pasan a unos chavales de Infantil en el cole o al salir de él. Así se pueden ver las clases extraescolares, la elección del delegado de clase, cosas que le pasan a los chavales jóvenes como quiero ser mayor, tenemos que ganar este partido como sea, no quiero jugar contigo porque eres un maula, soy un abusón… movidas de todos los días en el colegio mezclado con ciencia ficción y aventurillas pero de digestión muy fácil».

Romper el tópico

«Está el tópico de que los tebeos son para niños, algo que no es cierto, pero es que --explica Xcar Malavida-- hoy la mayoría son para cuarentones o para gente joven y notamos que falta para ese público infantil así que dijimos, ‘vamos a hacer algo atractivo para los niños para que se acostumbren a leer y sobre todo tebeos». Y de ahí surgió este cómic, cuyos personajes ideó en primera instancia Miguel Ángel Hernández, y en el que, desde el principio, los autores quisieron «introducir valores para educar siempre deleitando. El tebeo es el ciclo escolar completo, su día a día desde que empieza el curso hasta que termina y hay situaciones de todo tipo, desde aprender a comer bien a tratar bien a tus compañeros...».

¿Por qué Papafrita? «Es una de esas palabras que puede decir un niño, me parece muy graciosa —asegura Xcar Malavida —y luego como dijo Dani tiene las mismas vocales y en el mismo orden que Malavida. Nuestro sello siempre es un tío vestido de pollo con una cerveza, pues, para este sello, se nos ocurrió un niño vestido de pollo con unas patatas fritas, que nos hace gracia a los adultos y también a los niños».

Este tebeo, que no será el único de la colección y que ya se puede comprar en tiendas de cómic, se presentará el sábado a las 12 horas en Milcomics.com dentro del Zaracómic.