El presidente del Consejo Superior de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Eduardo (Teddy ) Bautista, ponente de una de las mesas redondas del Congreso que se celebra en el Auditorio de Zaragoza declaró ayer que "la diversidad cultural, en primer lugar, no es una opción, sino un imperativo constitucional". Y recordó que la constitución Española garantiza ese derecho, frente a un "cierto mercadeo por parte de algunos grupos políticos con unas concepciones sociales que discuten si esa diversidad hay que respetarla o no, lo que me parece un discurso maniqueo".

En segundo lugar, Teddy Bautista manifestó que la diversidad cultural "no es posible si no se respetan los derechos de autor". Y argumentó preguntando sobre qué clase de diversidad cultural puede desarrollar un país, "o la sociedad civil puede dotarse de qué diversidad si el ejercicio de la creación que es el principio de toda actividad cultural no está respetado y legislado".

El presidente de la SGAE agregó que la diversidad cultural, "aunque es una obligación y un reto social", es el ciudadano quien tiene que "garantizarse a sí mismo su concepto y su riqueza". Teddy Bautista declaró que es además "una gran oportunidad de presentarle al mundo un país con distintas pieles y culturalmente beligerante". De crear una imagen de marca de España, dijo, "más importante que lo que dice Florentino Pérez de que la imagen de España es el Real Madrid.