Los desquiciados habitantes de La que se avecina llegan hoy al soñado capítulo número 100 y lo celebran con un episodio especial a la altura de la efeméride. Los guionistas de la disparatada serie de Tele 5 han tirado de imaginación para someter a todos los vecinos de Mirador de Montepinar a un suceso tan inexplicable como inexplicado. Un acontecimiento inesperado que cambiará de golpe sus vidas, del mismo modo que los casi ocho años de vida de esta ficción han transformado el rumbo profesional de sus intérpretes.

Los comienzos de la serie, estrenada el 22 de abril del 2007 en medio de un agrio contencioso con Antena 3 por sus derechos, no fueron «nada fáciles por todo lo que pasó», como recuerda su coproductor, Alberto Caballero. El grueso del equipo de Aquí no hay quien viva se había pasado de Antena 3 a Tele 5 para alumbrar en la cadena de Mediaset una comedia muy parecida bajo el nombre de La que se avecina. «En este caso, no se puede recurrir al tópico de que llegara sin hacer ruido, porque más bien vino precedida de un gran ruido», admite el director de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva.

Ocho temporadas después, las andanzas de estos dislocados vecinos se han convertido en todo un fenómeno social, ya que es la ficción española con mayor número de seguidores en las redes sociales. Algo lógico si se tiene en cuenta que barre entre los jóvenes de 13 a 24 años (49,1% de cuota) y de 25 a 34 (34,8%). El apoyo masivo de la gente menos adulta le ha permitido erigirse en la comedia más vista de este curso, con una espectacular media del 23% (cuatro millones de espectadores) que deja en mantillas el 21,3% anotado por la séptima temporada.

LO NUNCA VISTO / Las exigencias generadas por estas cifras son tan altas que los padres de La que se avecina se han liado la manta a la cabeza para sorprender a todos con el capítulo centenario. «Estoy enamorada de este episodio especial porque nos hemos arriesgado y la cadena nos lo ha permitido: espero que los espectadores entren en nuestro rollo», confiesa en tono enigmático Laura Caballero, productora junto con su hermano Alberto, quien desliza que a los vecinos «les va a pasar algo muy fuerte que nunca se ha visto en una serie, incluidas las americanas».

Ese acontecimiento impactante, que marcará un antes y un después en las vidas de todos los personajes, llegará en un contexto marcado por los desastres. Hacienda acosa el imperio empresarial de Antonio Recio; Mayte y Amador están a punto de perder a sus hijos definitivamente; la amistad entre Judith y Rebeca comienza a resquebrajarse, y Vicente, cansado ya de vivir, lleva a cabo un nuevo intento de suicidio.

Como aperitivo de este episodio especial, se emite a las 22.00 horas el Cómo se hizo del capítulo 99º.