El Congreso del libro electrónico de Barbastro volverá a encender sus pantallas en su sexta edición, que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre en la sede de la UNED de la capital altoaragonesa, y donde tomarán protagonismo la serialización televisiva y su influencia. La conferencia inaugural, que impartirá Elena Neira, profesora de la UOC y experta en comunicación audiovisual, reflexionará sobre cómo plataformas como Netflix, Movistar y HBO han transformado la manera en la que lector demanda entretenimiento.

Así lo manifestó María Rodrigo, responsable del área de Iniciativas y Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, en la presentación del Congreso que se celebró en Barbastro con la presencia de Antonio Cosculluela, alcalde de la ciudad; y Javier Celaya, director académico de la cita. Rodrigo destacó la apertura de esta edición en la que «conoceremos la transformación que está teniendo lugar en la forma de contar historias en las pantallas y su impacto en el mundo del libro». Igualmente la diputada señaló que desde este congreso, tal y como se ve en la imagen de este año en la que se combinan los tradicionales tipos móviles de la imprenta con el mundo digital, «apostamos por la convivencia de formatos, que son complementarios y disfrutan de una armonía necesaria y positiva».

LAS ARISTAS / Para constatar esta convivencia, en esta edición, una novedad será la presentación de dos estudios que analizan por primera vez diversas aristas del libro electrónico y su percepción en el sector del libro en las sesiones profesionales.

Uno de ellos mostrará datos del tratamiento informativo acerca del libro electrónico en los principales medios de comunicación españoles. Patricia Ibáñez, perteneciente al equipo de Dosdoce.com, presentará las conclusiones de una investigación llevada a cabo durante el último año sobre noticias relacionadas con el libro electrónico en diferentes medios de comunicación españoles. «Queríamos seguir mejorando, por ello hemos querido afianzar el Congreso con datos que nos permitan debatir», indicó Javier Celaya. «Uno de esos estudios muestra cómo los medios han hablado del libro digital en los últimos y años, y, por ejemplo, un dato que nos hace ver que se está avanzando es que de todas las noticias analizadas, el 28% son noticias en positivo, frente al 30% de negativo. Esto hace unos años hubiera sido muy diferente», añadió.

Asimismo, otro informe que servirá para animar el debate de una de las sesiones profesionales está dedicado a conocer el perfil del lector digital en la pantalla. Para ello se ha llevado a cabo otra investigación previa al Congreso que «permitirá mostrar por primera vez en España un retrato robot del lector en pantallas en español», señaló Celaya. Gracias a la aportación de datos de varias plataformas como Kobo, Nubico, 24Symbols, Lektu y Storytel, entre otras, la consultora Elisa Yuste dará a conocer los datos agregados de las mencionadas plataformas para conocer en detalle los hábitos de lectura digitales en España.

El Congreso tratará diferentes temas, afianzándose con un programa amplio en el que las últimas tendencias del mundo de libro se pondrán sobre la mesa para promover la discusión entre los más de 100 profesionales que visitan cada año el Alto Aragón para debatir sobre un sector en constante adaptación, a través de talleres, sesiones profesionales, proyectos y comunicaciones abiertas.

Javier Celaya será por tercer año el director académico del Congreso y contará en esta ocasión con Arantxa Mellado, Roger Domingo, Manuel Gil, Bernat Ruiz, Ainhoa Sánchez y Martín Gómez como parte del Comité Asesor, que moderará las sesiones.

Las inscripciones para profesionales y público en general son gratuitas y podrán realizarse hasta el 8 de octubre en la web del Congreso www.dphuesca.es/congresolibroelectronico-inscripciones. Para poder asistir hay que tener el compromiso de participar activamente en las sesiones.