Una mirada al agua vertebrará la primera edición de su festival internacional de cine de Mequinenza (Zaragoza) que se celebrará este fin de semana y para el que se han presentado más de 2.000 cortometrajes de 120 países, de los que 24 competirán por los premios del certamen.

Los espectadores remontarán el río Ebro, se asomarán al mítico Ganges, pasearán por el famoso Malecón de La Habana, se acercarán a las Islas Galápagos, surcarán los océanos Ártico y Atlántico y visitarán los canales holandeses, según la organización.

A la sección de animación, que da el pistoletazo de salida el viernes, le siguen el sábado las secciones "Ebro" y "Segre" y el domingo la del "Cinca", nombres que coinciden con los ríos que atraviesan el municipio y cuyas aguas son atrapadas por los embalses de Mequinenza y Riba-roja.

El festival, que está organizado por el ayuntamiento del municipio y la productora local Film Factory, reconocerá al mejor cortometraje documental, el mejor de ficción y el preferido por el público.

El festival pretende tener "un marcado carácter internacional desde el principio con obras de gran prestigio que han pasado por grandes festivales", según ha apuntado Javier Rodes, director del Festival.

El director ha destacado la calidad técnica, artística y narrativa de estas obras que se estrenan en muchos casos y "probablemente no se volverán a ver en España, por lo que es una oportunidad única", ha señalado.

La gala de clausura se celebrará el domingo 28 y contará con la presencia del director de cortometrajes internacionalmente premiado Nacho Lasierra, natural de la comarca del Bajo Cinca, que participará en un coloquio previo a la entrega de premios.