Coincidiendo con el día de San Martín, tradicionalmente vinculado a la matacía, el pasado martes se dio por inaugurada la III Ruta del cocido de Aragón, patrocinada por la bodega Las Moradas de San Martín, integrada en el grupo Enate. La propuesta de El Candelas, clásica en su elaboración y servicio, en tres vuelcos, contaba con una intensa e inolvidable sopa de fideos de Ecolécera; garbanzos del Campo de Belchite, junto a patata de Chía, berza y una concesión a la modernidad, brócoli, ambas ecológicas y de la huerta de Zaragoza; y las carnes, con latón de la Fueva --un cerdo que se cría en libertad en dicha zona altoaragonesa--, ternera del Pirineo, gallina y jamón de Teruel.

Un cocido que agradó a la concurrencia y que maridó perfectamente con el vino de la ruta, el Initio, un monovarietal de garnachas de más de cincuenta años, incluido dentro de la DOP Vinos de Madrid. Vino que completa sus virtudes con alusiones a la literatura, de la misma forma que sus primos de Enate están vinculados con la pintura.

En la ruta se agrupan un centenar de restaurantes de las tres provincias aragonesas, que ofrecerán cada uno su peculiar cocido, al menos una vez por semana, maridado con el vino Initio. La propuesta se prolongará hasta finales de invierno, a mediados de marzo, que es la temporada óptima para este castizo y completo plato.

Otro restaurante estrena jornadas micológicas, Casa Pedro --Cadena, 6. Zaragoza. 976 291 168--, con un menú que estará vigente todo este mes, bebidas no incluidas, que se ofrece por 35 euros. Se suma así a las VI Jornadas del cabrito y las setas en La Bodega de Chema; las III Jornadas gastronómicas del boletus edulis, de la taberna Morena; y el menú degustación de La Olivada. Y si el aficionado quiere salir al monte, cuenta con propuestas en las Cinco Villas, Longás; el Moncayo, con citas San Martín de la Virgen del Moncayo, Añón y excursión a propuesta de Nos gusta Aragón' y Loporzano.

Más allá de Zaragoza continúan las VIII Jornadas Gastronómicas del campo de Belchite, todo el mes; III Muestra de cazuelitas ciudad de Monzón durante el fin de semana, y fin de semana de fotografía gastronómica en el Alberge de Olba (Teruel), mientras que en Guadalaviar tiene lugar un curso de ecoturismo y trashumancia.

El lunes, la escuela de hostelería San Lorenzo acoge el II Concurso Provincial de Cocineros Huesca, La Magia, organizado por TuHuesca, que será retransmitido en directo a través de su página de internet.

El lunes comienza en Ejea de los Caballeros la V semana gastroalimentaria de las Cinco Villas, que se ocupa de la cultura y tradición del cerdo en la comarca, con diferentes actividades, entre ellas una charla a cargo de José Miguel Martínez Urtasun, el jueves 20 de noviembre, talleres de cocina y diferentes tapas y menús con elaborados del puerco.

MÁS OPCIONES Ya en la capital, curso de cata de champagnes en Khantaros, cata de vino y tapas en A Chueca. Y los próximos lunes y martes, cuarta edición del Taller de gastronomía, con profusión de actividades en el hotel Palafox. Sin olvidar la cena cata maridada con vinos Borsao que ofrece el cocinero oscense Antonio Arazo, esta noche, en El Candelas, o las jornadas de Tapas y queso a cargo del restaurante El Chalet hasta el miércoles, 26, por 45 euros: Ensalada de trucha asalmonada del Cinca, cuajo de queso y migas de aceitunas, Ravioli de pasta fresca, queso de cabra y pesto, Balón de queso, queso curado del Moncayo, piñones y crema de espinacas, Cebollitas de platillo a las almendras y queso azul de Albarracín, Mil hojas de membrillo, queso Patamulo y anguila ahumada, Risotto de ternasco y quesos de Aragón, Noissette de solomillo de buey al queso y Rulo de queso fresco, helado y Amaretto. Más queso, esta vez francés y para comprar, en la zaragozana Rinconada del queso, hasta el sábado.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com