El tenor neozelandés Darren Pene Pati se alzó anoche con el primer premio del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, dotado con 12.000 euros. La sala Mozart del Auditorio acogió la gran final del certamen, a la que asistieron alrededor de 700 personas.

Durante la entrega de galardones, la soprano Montserrat Caballé aseguró que el reparto de premios había sido "muy emocionante y muy correcto", además de señalar que el jurado "ha tenido gran dificultad para escoger". De los 304 cantantes que iniciaron la fase preliminar el pasado domingo, solo catorce llegaron a la final. Darren Pene Pati se hizo con el primer premio con la interpretación de Ah, leve-toi solei, del Romeo et Juliette, de Gounod.

LA ZARAGOZANA RUTH INIESTA El segundo galardón --dotado con 6.000 euros-- recayó en la soprano coreana Seoyung Park, que interpretó Ecco l'orrido campo, de Un ballo in maschera, de Verdi; y el tercero --dotado con 3.000 euros-- fue a parar exaequo en la soprano zaragozana Ruth Iniesta, por su Je veux vivre, de Roméo et Juliette, de Gounod; y la francesa Anais Constans, por Sul fil d'un soffio etesio, de Falstaff, de Verdi La soprano española Sara Blanch logró el premio honorífico del público por Les oiseaux dans la charmille, de Les contes d'Hoffmann, de Offenbach. Todos ellos cantaron sus arias con la compañía de Ricardo Estrada al piano.

Montserrat Caballé, que fue muy aplaudida a su entrada a la sala Mozart, reconoció que el sostén del concurso --que se celebra desde hace varias ediciones en la capital aragonesa-- es "el público". Además, recordó sus lazos con esta "tierra que tanto quiero" gracias a su marido, el aragonés Bernabé Martí, con el que "llevo 50 años de casada".

La soprano impartirá desde hoy y hasta el próximo 17 clases magistrales, para las que se han inscrito 115 jóvenes cantantes de 38 países. Las mejores voces, elegidas por la propia Caballé, ofrecerán un concierto el próximo jueves, en la clausura oficial del concurso.