El tenor asturiano Joaquín Pixán está estos días grabando en la sala Mozart su disco México, ahora y siempre, para lo cual ha elegido como compañera de viaje a la Orquesta Reino de Aragón. Con este trabajo, Pixán pretende rendir un homenaje a la música popular mexicana fusionándola con la riqueza sonora de una orquesta sinfónica y de la lírica clásica, así como «aportar una nueva lectura y acercar al presente una mú- sica que nunca ha dejado de escucharse por su innegable calidad». El proyecto estará dirigido por Ricardo Casero y contará con la participación del Coro de Voces Blancas del Nalón, la soprano mexicana Dolores Granados y el tenor asturiano Moisés Molín, y supone el primer trabajo de la Orquesta Reino de Aragón (ORA) tras su elección como grupo residente del Auditorio de Zaragoza el pasado junio.

El acto de presentación de esta grabación, que fue ofrecido a los medios de una manera muy poco convencional al situarles sobre el escenario junto a la orquesta mientras esta interpretaba dos piezas del repertorio que se podrá disfrutar en el futuro disco, estuvo presidido por la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca; el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia; el director general de la Orquesta Reino de Aragón, Sergio Guarné, y el propio tenor Joaquín Pixán.

LA APUESTA MÁS ARRIESGADA

De este modo, la ORA acometió en primer lugar la pieza Camino de Guanajuato, de José Alfredo Jiménez, de la cual Pixán quiso destacar que «es la apuesta más arriesgada de toda la producción desde el punto de vista armónico» y de la cual también señaló que «no se valora toda su complejidad con una primera escucha». Posteriormente, y por petición del propio Pixán, la orquesta se animó a ofrecer una segunda pieza, más reconocible, El Rey, también de Jiménez, en la cual el tenor asturiano, a pesar de que había advertido de que no podía cantar a esas horas de la mañana, se animó a interpretar algunas líneas de este inmortal tema.

«Este proyecto comenzó el año pasado, cuando Joaquín se puso en contacto con nosotros para preguntar por la disponibilidad de la orquesta», indicó Guarné. «Se trataba de un proyecto innovador y atrevido que buscaba adaptar las obras de icono de la música mexicana José Alfredo Jiménez, y llegamos a un acuerdo rápidamente», destacó el director.

Por su parte, Pixán, cuya prolífica carrera cuenta ya con 31 discos, confesó llevar muchos años queriendo adaptar estas piezas, y quiso hacer hincapié en la idea de que «realizar a estas alturas un acercamiento a la música mexicana es muy atrevido» aunque por el momento «nadie ha refutado mis adaptaciones», indicó el tenor. Además de las ya mencionadas piezas de Jiménez, el disco recogerá un tema compuesto por el propio Pixán a partir de un texto original de Alfonso Sánchez Lorenzo inspirado en el relato sentimental del emigrante, así como los temas A la orilla del palmar, La Adelita o La Mañanitas, de Manuel. M. Ponce.

Pixan, cuya vinculación con Zaragoza viene de lejos, ya que en 1982 resulto ganador de la primera edición del concurso de tenores Miguel Fleta, quiso destacar el «latente entusiasmo que se respira en la ORA», un entusiasmo que según el tenor es propio de «las orquestas jóvenes».

NUEVO PROGRAMA

Esta iniciativa musical solo es una pequeña parte del nuevo programa que la orquesta tiene previsto durante su primer año de residencia artística, que les llevará a realizar a lo largo de esta temporada 2017-2018 un total de ocho producciones y 25 conciertos, y que les llevará el próximo octubre a interpretar la ópera Carmen de Georges Bizet en Huesca el día 8, en Torrent, el 14 y en Catarroja, el 15