La mezzosoprano Teresa Berganza repite, por quinto año consecutivo, su presencia en el Festival Tocando el Cielo de Panticosa con el objetivo de ofrecer sus ya tradicionales clases magistrales. En esta ocasión, los destinatarios serán ocho cantantes profesionales de alto nivel, que han sido seleccionadas minuciosamente por la propia Berganza. Las clases se prolongarán hasta el 5 de julio y culminarán con un concierto ofrecido por las alumnas bajo el título Mozart&Cosî Fan Tutte, con obras de W.A.Mozart.

Ocho son las voces procedentes de Alemania, Francia y España que recibirán las lecciones de Teresa Berganza, aunque las solicitudes llegaron desde Estados Unidos, México, Rusia... Durante los días del encuentro, el trabajo de estas grandes profesionales se centrará en Mozart, partiendo de la obra Così Fan Tutte. Arias y dúos diversos, formarán el repertorio de esta producción que, como en años anteriores, culminará con una gran gala el día 5 de julio, en el Auditorio del Casino del Balneario de Panticosa.

El pianista Miguel Ituarte acompañará a estas voces prodigiosas, y además como novedad en esta edición, participará también la cantante Cecilia Lavilla Berganza, para formar un tándem único con el fin de llevar a cabo esta producción del festival. Las entradas pueden adquirirse en la web del encuentro, por 15 euros.

LOS SONIDOS DEL JAZZ / Pero la música clásica y Panticosa no son los únicos protagonistas del día dentro de los Festivales en Aragón, ya que también siguen en marcha Pirineos Classic y Jazzetania.

En este segundo caso, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Canfranc, acoge la actuación de Bernat Font Trío, que interpretará un programa bajo el título It’s rag time! (el jazz de la primera guerra mundial).

El joven pianista Bernat Font llegó al jazz desde el blues, pasando por el ragtime y el stride piano. Su primer disco a trío ganó el galardón a Mejor nueva propuesta de jazz en los premios Enderrock del 2012, y el reciente Storytellers fue nominado a Mejor disco de jazz en los mismos premios. De su personalidad artística, varios críticos han destacado el doble compromiso con la tradición y la imaginación; la combinación entre energía y lirismo; y su originalidad como compositor. Para esta edición de Jazzetania, Font ha aceptado el reto de volver tanto a sus propios inicios como a las raíces más profundas del jazz. Junto a Joan Motera al contrabajo y Martí Elias a la batería, ha preparado un repertorio especial, centrado en los antecedentes del jazz, con composiciones de Scott Joplin, Jelly Roll Morton y temas tradicionales. Esas melodías y sonoridades de hace un siglo serán filtrados y actualizados por la personalidad propia del trío.

Y en cuanto al festival Pirineos Classic, el CEIP Los Arañones de Canfranc Estación acoge, a las 18.30, un taller familiar bajo el título Del violín a la viola... ¡y tiro porque me toca!, que impartirá Clara Cernat, concertista y profesora de Grado Superior en el CRR de Toulouse.