"Él nunca llegó a saber que yo estaba escribiendo una novela sobre su persona", se lamenta la periodista madrileña Teresa Viejo refiriéndose al cineasta recientemente fallecido Miguel Morayta, una persona que ha inspirado la segunda novela de la autora, Que el tiempo nos encuentre.

Flanqueada por Luis Alegre y Juan Bolea, Viejo participó ayer en un coloquio sobre su nuevo trabajo en el Club de lectura de Ámbito Cultural. Un trabajo que tiene como eje la vida de Morayta, que además de dedicarse a ser director de cine, también combatió en el bando republicano durante la Guerra Civil española, teniendo la peculiaridad familiar de que su madre era prima segunda del dictador Francisco Franco.

Tras el fin del conflicto bélico, Morayta se vio obligado a exiliarse a México, un país que en aquella época recibió a miles de españoles, algunos de ellos "cargados de ideología, otros con algo de ella y otros con nada", según describió la autora, quien aseguró que eran los últimos los que que predominaban. Eso sí, todos ellos "iban cargados de talento, el capital humano fue inmenso".

Una segunda novela de la periodista en la que priman "los sentimientos y las emociones", sin embargo, Teresa Viejo advierte: "No es una novela de mujeres". En Que el tiempo nos encuentre "la acción es trepidante", se trata de una novela que "tiene aventura y algo de thriller".

La intención de la escritora es clara: "Quiero provocar al lector, que llore y que sienta amor". No obstante, también pretende que sirva de "homenaje" a la figura de Morayta, un personaje real que en su novela se entremezcla con otros ficticios.

Viejo quiso además desmontar "la idea distorsionada que tenemos de México", asegurando que la visión generalizada que los españoles tienen de ese país es "desde dos perspectivas: la de la época del descubrimiento de América y una más actual que corresponde al Caribe y a la violencia", concluyendo su intervención asegurando que "el final es sorprendente".