Un proyecto ambicioso con dos caras que quiere, por un lado, conmemorar el bicentenario de las Pinturas negras y por otro, sumergir al espectador en un viaje, "del siglo XIX_al XXI, de Madrid a Aragón y de la intimidad del artista a la exposición pública". Territorio Goya ha presentado hoy los dos ambiciosos proyectos que quiere poner en marcha durante este 2021, la recreación de la Quinta del sordo y la reinterpretación de las Pinturas negras por 15 artistas y exponer cada una de ellas en una localidad de la Comarca del Campo de Belchite. Así han anunciado en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza el presidente de Territorio Goya, Julio Martínez Calzón; acompañado de los responsables del proyecto de la recreación de las estancias de la casa de Goya, Ricardo Calero y Javier Corzán; y del comisario de la reinterpretación de las obras, Alejandro Ratia.

La Quinta del sordo. Instalación artística propone «la experiencia única de volver a entrar físicamente en la intimidad de las estancias y contemplar las Pinturas negras en su dimensión e ubicación primigenia». Para ello, Calero y Corzán han ideado dos modernos cofres negros concebidos como «viajeras de otra época». Dentro, a escala real, se reproducirán las fotografías que el francés Jean Laurent realizó de las pinturas poco antes de que se arrancaran. Aunque el proyecto está pendiente de que encuentre el apoyo decidido de las instituciones para que eche a andar, la idea es que se estrene en Aragón pero que pueda viajar por «los cinco lugares en los que estuvo Goya» y acabar de nuevo en la comunidad autónoma.¿Optimistas? «Alguna institución ni siquiera nos ha contestado pero otra nos apoya decididamente y con otra estamos en conversaciones así que la idea es que se pueda plantear este año», han asegurado Martínez Calzón y Ratia, que también han dejado claro que no puede haber escollo económico: «No es un proyecto muy costoso en lo económico, pero sí implica una determinación profunda y eso nos falta. Es necesario empuje y unión para ver lo que puede significar si se lleva adelante».

El segundo proyecto, que no se puede entender sin el primero, Pinturas negras de Goya. 200 años de realidad. Recorriendo el territorio de la comarca de GoyaPinturas negras de Goya. 200 años de realidad. Recorriendo el territorio de la comarca de Goya, ya tiene cerrada la participación de los 15 autores que van a reinterpretar las famosas obras del de Fuendetodos, Pedro Avellaned, Rafael Navarro, Elssie Ansareo, Sergio Belinchón, Anaïs Boudot, Cristina García Rodero, Lluís Hortalà, Alicia Martín, Vicky Méndiz, Laurent Millet, Isabel Muñoz, Javier Peñafiel, Txuspo Poyo, Karina Skvirsky y Santiago Ydáñez. Cada una de las obras se expondrá en cada uno de los municipios que conforman la comarca. 14 de estas pinturas, que Goya realizó entre 1819 y 1824 cuando abandona la casa para exiliarse en Burdeos donde fallecería años después, están en el Museo del Prado mientras la que falta se cree que está en manos de un coleccionista privado en Nueva York.