La Asociación de Músicos de Teruel ha organizado con el Ayuntamiento de la ciudad la primera edición de un concurso nacional de piano para jóvenes que lleva el nombre del compositor turolense, Antón García Abril, y que se celebrará durante los días 7, 8 y 9 de mayo en la capita turolense.

La iniciativa está respaldada asimismo por la Diputación Provincial de Teruel, DGA e Ibercaja y pretende proyectar a los jóvenes pianistas además de servir de homenaje al músico turolense, declarado hijo predilecto de la ciudad. Para ello, se han establecido dos categorías para los intérpretes menores de 15 años y para los que todavía no han cumplido los 27 años.

Antón García Abril afirmó que el hecho de presentar un concurso nacional con su nombre en Teruel organizado por la Asociación de Músicos turolenses y dirigido especialmente para jóvenes "es como un cuento de hadas" que da idea del "resurgir cultural de la ciudad".

"Este concurso colma todas mis aspiraciones" dijo el compositor, quien apuntó que su música es interpretada por muchos jóvenes que ya han mostrado su disposición para participar. Además, García Abril señaló que "Teruel está de moda y creo que este certamen puede tener mucho éxito".

Por su parte, la directora del evento, María Carmen Muñoz, espera que "el certamen tenga continuidad a lo largo de los años en Teruel para que acudan muchos chicos a demostrarnos su arte".

Los participantes en el concurso deberán mostrar sus habilidades al piano con piezas de clásicos internacionales como Bethoven o Mozart y obras del maestro turolense, que ya se ha comprometido a "componer para la ocasión alguna pieza para jóvenes que lleve el nombre de Teruel".

En cuanto a los premios, en la categoría infantil: 600 euros (primer clasificado); 360 (segundo) y 240 (tercero). En juvenil, 4.800 para el primer premio; 2.400 (segundo) y 600 (tercero). Además, se fijado un galardón especial Ciudad de Teruel para los nacidos o residentes habituales en Aragón dotado con 1.200 euros.