La ciudad de Teruel celebrará este fin de semana el primer rally cinematográfico "Desafío Buñuel", en el que cinco equipos realizarán un cortometraje de no más de 15 minutos en un tiempo de 48 horas con motivo del 800 aniversario de los Amantes.

Los equipos estarán formados por estudiantes y titulados de Escuelas de Cine y contarán con actores profesionales como Fernando Tielve, Aida Folch, Helena Miquel, Maite Uzal y Ruth Gabriel para realizar sus cortometrajes.

Al ser una competición, se dará la salida a todos los participantes a la misma hora y día, del día 31 a las 12 al 2 de septiembre a las 12 horas, de manera que todos ellos confluyan durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura, en presencia de la sociedad turolense y requiriendo de su complicidad y participación.

Durante 48 horas, los equipos se las tendrán que ingeniar para rodar, editar y sonorizar una película a partir de un guión realizado con anterioridad que deberá ajustarse a la temática preestablecida por los organizadores, que tendrá que ver con los diferentes temas atemporales que aparecen en la historia de Isabel y Diego.

Pero aun siendo una historia muy vinculada al amor romántico, se observan temas como el respeto, la tolerancia, la integración o la convivencia, y que pueden ser los temas del rally en esta primera convocatoria, según ha explicado a Efe el director de esta iniciativa, Pimpi López.

Los proyectos seleccionados para participar en el primer Rally Desafío Buñuel han sido: "Nuestros hijos", de Ester Llorens, "La penúltima" de Jordi Farga y Guillermo Chapa, "Etapa once" de Pedro A. Pérez López, "Ámome" de María Pulido y Alba Capilla y "Sempiterno", de Íñigo Floristán.

El cortometraje ganador será seleccionado por un jurado integrado por Ángel Gonzalvo, Nacho Navarro, David Orus, José Antonio Aguilar, Alfonso Caro y Diego Collados, que entregarán un premio de 5.000 euros al equipo ganador.