Teruel se puebla de amantes, pero también de gastronomía, que este fin de semana se vuelve muy amorosa. Además de las recreaciones, la comida está muy presente en Las Bodas de Isabel, tanto en las diferentes jaimas, como en el mercado medieval, sin olvidar las representaciones y exhibiciones de cerveceros, panaderos, reparto de té, el mondongo medieval, el reparto de caldos y sopas de ajo, etc., que se suceden a lo largo de los tres días.

De hecho, los elaboradores se aprestan a estar presentes estos días en la capital turolense. Así, La Zaragozana ha creado, como metáfora y homenaje a Los Amantes de Teruel, Ámbar Cervesia, que se elabora de manera tradicional y se sirve fresca, sin pasteurizar y sin filtrar, en vaso de loza y directamente del barril. Tal y como se consumía antaño. Este año los turolenses y visitantes disfrutarán de una cerveza 100% malta con un ligero tostado, de gran versatilidad y presencia en la boca. Una propuesta que ha sido elegida entre las tres que fueron planteadas a los vecinos de la capital por la cervecera. Se encuentra en las tabernas de Teruel y la Abadía de San Arnoldo de Ámbar, con la compañía de las Ambiciosas, que están en en la plaza Goya.

Y el Viñas del Vero Gewürztraminer ha sido designado el Vino del Amor, con lo que estará presente en gran parte de los establecimientos de hostelería de Teruel.

SAN VALENTÍN

También son numerosas las propuestas existentes para celebrar san Valentín a lo largo del fin de semana. Así, dentro de la campaña Promhotel 2019, hasta el domingo, diferentes hoteles de Zaragoza y su provincia ofrecen un detalle romántico y/o Late Check Out y/o Desayuno en la habitación.

Son bastantes los restaurantes que ofrecen menús especiales para los días de san Valentín y tampoco hay que olvidar lo estimulante que resulta para algunos los aromas de la trufa, que se encuentra, además, en su mejor momento, con numerosas propuestas.

La mayoría de los menús diseñados para estos días se prolongan hasta el sábado. Como el preparado por el restaurante Donde Carol, viernes y sábado, por 45 euros. Huevo poché con trufa, foie fresco, tartar de salmón, canelón de ternera y hojaldre de nata alegrado con chocolate. O el restaurante Albarracín, para mesas completas, por 35 euros. Entre las propuestas, Terrina de foie gras hecha en casa, manzana, vainilla y pan de especias y Cheese cake de chocolate blanco y frutos rojos. Y el Aragonia Palafox, que incluye el cóctel Cupido Di Trevi e la sua valuta, dos medios entrantes para cada uno, Lubina en semi salmuera al aroma de jengibre con cuscús al pesto, Entrecotte con bizcocho de boniato y su jugo reducido y Cremoso de melocotón de Calanda, afrodisiaco de cacao y mistela. Por 50 euros, incluido el maridaje de tres vinos. Y siempre se puede reservar una habitación allí mismo. Y el de La Torre Plaza, por 30 euros, que incluye medio bogavante en una caldereta de arroz. O la singular propuesta de Absinthium, un largo menú maridado con platos como Trufa tuber melanosporum / huevo con jugo de carne y carta di música.

En una única sesión, El Cachirulo propone, por 49,50 euros, el sábado, 16, en el Palacio de Larrinaga de Zaragoza (calle Miguel Servfet) una cena exclusiva para cien personas. Con un largo menú -varios entrantes, merluza encostrada, dúo de solomillo de buey y ternera, sopa de chocolate blanco- y la música de Helena Cinto.

RUTAS TRUFERAS

Por otro lado, se despide este fin de semana la ruta Descubre la trufa, que ha acercado este manjar a los aficionados gracias a la participación de una cuarentena de establecimientos de Zaragoza y provincia. No obstante los amantes de este hongo tan singular y valorado en la cocina, lo pueden seguir disfrutando en las jornadas en El Chalet y El Foro y Bodegón Azoque.

Y continúan las jornadas truferas en Teruel, hasta el 3 de marzo, así como el mercado de los sábados en Graus, con posibilidades de comprarla y degustarla gracias a las tapas que prepara mañana el restaurante Tres Caminos, de El Grado.