El Ayuntamiento de Teruel ha comenzado a contactar con distintas organizaciones y asociaciones que se dedican a la jota en la capital turolense con la intención de organizar un homenaje de la ciudad a la maestra jotera Encarna Pastor, fallecida el sábado.

La bailadora de jota y profesora Encarna Pastor ha sido todo un referente de la jota en Teruel, al haber sido maestra de un gran número de bailadores en las últimas décadas.

En 2009 el mundo de la jota le rindió homenaje en el Teatro Marín, con la participación de un centenar de joteros. En dicho acto se destacó su labor de dinamización y de recuperación de los bailes de la provincia, como la Hurtada de Albarracín.

El año pasado, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón nombró Académica de Honor a la bailadora y maestra turolense. Además, en el año 1994, El ayuntamiento de Teruel le otorgó la Medalla de Plata de la ciudad, por sus más de 50 años dedicados a la enseñanza del baile de la jota.

El sentimiento de cariño en la ciudad hacia Encarna Pastor quedó patente el domingo, día en la que tras celebrar una misa baturra en su honor en la iglesia de Santa Emerenciana, los miembros de distintos grupos de la ciudad se reunieron en la plaza del Torico para continuar con un sentido homenaje popular, que se convocó a través de las redes sociales y en el que los asistentes reclamaban que se le hiciera a Encarna Pastor el homenaje que su figura y trayectoria merecen.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, recogió el guante y anunció a la salida de la Junta de Gobierno municipal que el ayuntamiento va a ponerse en contacto con todas las asociaciones y grupos de jota de la ciudad para organizar un acto en su memoria. «Después del homenaje que de forma espontánea se le tributó el domingo, el ayuntamiento quiere reconocer la figura de esta gran jotera y creadora de joteros promoviendo un homenaje institucional querido por todos y en el que participen todos los que la quisieron», apuntó.

Por su parte, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, turolense y cantadora de jota, definió en su Facebook a Encarna Pastor como «una gran mujer, apasionada y comprometida con su tierra, con su gente, pero sobre todo con la jota».