La séptima edición del festival internacional Teruel Punto Photo arrancará el próximo 1 de agosto con casi una veintena de exposiciones y varias charlas dedicadas en esta ocasión al mundo de la naturaleza.

Durante todo el mes de agosto, el festival pretende, según ha explicado en rueda de prensa el nuevo director del evento, Ángel Mallén, "llenar la ciudad de fotografía" y en esta ocasión dedicado a la naturaleza, porque "nos rodea" y es "como una necesidad cuando uno tiene una cámara".

Para la organización Mallén ha contado con la colaboración de Pedro Javier Pascual y Uge Fuertes, quienes, como él, son miembros de la Sociedad Fotográfica Turolense, que está detrás del festival.

Se inaugurará el 1 de agosto en el Museo Provincial de Teruel, institución que colabora con una exposición propia, "Materia viva", de Encarna Mozas, y ha cedido el espacio de la Logia para la muestra "Ilusiones Visuales", de Pedro Javier Pascual.

Esta es una de las dieciséis exposiciones fijas, a las que se sumarán otras tres temporales que se instalarán en la calle solo durante un día, en lugares concretos de la ciudad.

"Otros años instalábamos las exposiciones durante tres horas por la tarde pero este año como novedad van a estar todo el día", ha dicho Mallén.

La primera exposición temporal será el 7 de agosto en la plaza de la Catedral, formada por una selección de 18 fotos, mientras que la segunda muestra efímera será el 21 de agosto en la plaza San Juan, de la mano de los fotógrafos Reixach y Carnicer, y la última el 28 de agosto, en la plaza del Torico, con trabajos de Mario Moreno.

Mallén ha agradecido también la colaboración de otras entidades, como el Obispado, donde Mario Moreno expondrá "Visiones de África", la Cámara de Comercio, con la muestra "Portfolio Natural" de Colectiva; y el Casino, con las exposiciones "En la montaña", de Javier Camacho, y "Un instante congelado en el tiempo", de Dimas Serneguet.

También en el centro social de Yagüe de Salas habrá dos exposiciones: "Desenfocando la mirada", de Uge Fuertes, y "Magia Efímera", de Pere Soler.

Solo hasta el 24 de agosto podrá verse también la exposición colectiva "European Photografher of the Year", de Gesellschaft Deutscher Tierfotografen, una sociedad fotográfica alemana, en la Sala Multiusos.

Los lugares que acogen las exposiciones fijas son no solo salas de museos o edificios públicos sino también bares de Teruel.

"Este año hemos querido recuperar la exposición en determinados bares de Teruel porque lo fundamental es interactuar con la ciudad", según Mallén.

Es el caso de la Fonda del Tozal, que acogerá una exposición colectiva de la Sociedad Fotográfica Turolense; el Espacio Luvitien, donde Carlos Pérez Naval, un joven de 10 años de Calamocha (Teruel), expondrá "Fascinado por la naturaleza"; el bar Don Sancho, donde Juan Carlos Reixach y Valentín Carnicer mostrarán "Materia Viva", y el Café-Bar 1900, con la muestra "Teruel al natural", de Jonathan Díaz.

El festival cuenta también con la colaboración de asociaciones de fotógrafos de naturaleza tanto de Aragón como de España.

Así, el presidente de la asociación española, José Benito Ruiz, ha cedido "Diálogos sobre composición", que podrá verse en la Escuela de Arte, y en la Fundación Amantes se instalará una exposición colectiva de Asafona, la asociación aragonesa de fotógrafos de naturaleza.

Precisamente, José Benito Ruiz será uno de los que impartirán charlas temáticas el sábado 2 y el domingo 3 de agosto en la Cámara de Comercio de Teruel, cuando intervendrán varios de los autores que exponen y otros expertos.

El sábado terminarán con una performance de "Light Painting" (pintando con la luz) en la plaza del seminario.

El festival se financia básicamente con los 8.000 euros aportados por el Ayuntamiento y la colaboración de instituciones como la Diputación de Teruel, para el traslado de las obras, y de las que han cedido sus espacios, a los que se podrá acceder de manera libre y gratuita.

"Este festival es posible porque los autores nos ceden sus materiales de manera gratuita", ha resaltado Mallén.