La cita gastronómica del fin de semana se desplaza a Teruel, que ha recuperado su Feria Gusto Mudéjar, tras dos años de carencia. Básicamente mantiene el mismo esquema, entreverando la feria con stands agroalimentarios y de hostelería, con diferentes concursos y certámenes, amén de actividades para el público general.

El acto más significativo es, sin duda, el Concurso Nacional de Cocina Con Gusto Mudéjar, que se celebra el lunes, 24, donde los finalistas deberán reinterpretar el plato de Albóndigas de Teruel, por la mañana, y elaborar otro libre, ya por la tarde, a partir de una cesta de productos aragoneses que desconocen previamente. Cinco cocineros optan a los 2000 euros de premio: Óscar Rodríguez --Hotel Los Jardines del Plaza, Borja--, Iván Hernández --Hotel restaurante El Rondón, Ávila--, José Miguel Sánchez Zampaña --Club Náutico, Zaragoza--, Rubén Pertusa --Flor de Huesca-- y Alberto Abadía Martín --Las Torres, Huesca--.

Entre las novedades, se encuentra otro concurso, éste el domingo, Un millón para los Amantes del Vino. Con premio de un millón de corchos, valorados en 5000 euros, más una visita a la bodega patrocinadora, se pretende que resulte muy entretenido.

A todo ello hay que sumar diferentes actividades en la denominada Aula del gusto, con catas y presentaciones, demostraciones de cocina, talleres infantiles y las actividades propias de los expositores, siempre en horario de 11 a 14.30 y de 17 a 21 horas, con entradas a tres euros o pase permanente por cinco.

Además, la capital y la provincial continúan con las Jornadas gastronómicas de la trufa negra, que se han prolongado hasta final de mes, con la participación de 34 establecimientos. Y concluye en la comarca del Jiloca el VII Certamen de tapas, por 1,50 euros la consumición, mientras que en el otro extremo de la provincia, en Valderrobres, el sábado se celebra una feria de cervezas artesanas.

EN ZARAGOZA En la capital debuta otra feria Zaragoza Degusta, auspiciada por Radio Zaragoza. En la sala Multiusos del Auditorio, desde hoy y hasta el domingo. Con entrada gratuita y tapa de regalo con la consumición. Entre las actividades relacionadas con la gastronomía, taller de coctelería, homenaje al Topi, etc.

Pero la novedad es la llegada de diferentes jornadas relacionadas con el bacalao, que se prolongarán hasta mediados de abril. Mientras se van terminando las relacionadas con la trufa, cuya temporada oficial concluyó el pasado sábado.

Además de la centrada en el fresco, el skrei, en María Morena, está semana han comenzado las de El Chalet, que las ofrece por 40 euros, diez más si se maridan con diferentes bebidas. A modo de tapas, para comenzar: Ensalada de tomate y bacalao, Croqueta fluida de bacalao y pimiento, en lecho de paja, Marmitako de raíces y tubérculos, percebes y bacalao, y Ajoarriero de bacalao, tierra y gambas. Tres opciones para el plato principal: Lomo de merluza con callos de bacalao y trigueros, Lomo de bacalao con arroz meloso de pulpo y ñoras, o Solomillo de buey parrilla con suave salsa barbacoa. Y Tocinillo roto, crema yogur griego y sorbete de limón, como postre.

MÁS ACTIVIDADES Por su parte, El Trasgo, por 27 euros, contempla Corteza de bacalao skrei y mouse de patata crema de bacalao y yema al jerez; Cuajada de bacalao con mouse de piquillos; Tosta de callos de bacalao al orujo de café y sésamo tostado; Bacalao con fondo de romescu barrau black y toque de lima y pomelo; Cocochas de bacalao skrei al pilpil de piel de melocotón y caviar de garnacha; y Cual es cual y Bacalao y su trampantojo.

Y más actividades, incluido el Certamen de restaurantes, donde 46 establecimientos ofrecen menús a precio cerrado, de 25 y 45 euros, con la bebida incluida. Y dos cenas maridadas esta misma noche: con vinos italianos, en El Trasgo conducida por Guillermo Cruz, sumiller del restaurante Mugaritz o con diferentes cervezas en el restaurante Celebris.

Mañana, cata de vinos de garnacha con syrah, en el bar El Fútbol, y el domingo, dentro de los talleres infantiles que ofrece el CIAR en La Alfranca, uno dedicado al huerto doméstico.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com.