Con motivo del 800 aniversario de los Amantes, Teruel celebrará este fin de semana el rally cinematográfico Desafío Buñuel, en el que cinco equipos trataran de realizar un cortometraje por la ciudad en un tiempo de 48 horas. Durante ese periodo, que dará comienzo el próximo viernes a las 12.00 horas, los realizadores tendrán que grabar, sonorizar y editar un corto cuyo guión, realizado con anterioridad, tratará sobre el amor y otros aspectos de la historia de los Amantes.

De los 16 proyectos inicialmente presentados, un jurado compuesto por Esteban López Juderías, Gonzalo Montón, Ángel Gonzalvo, Fran Muñoz, Paco Martín y Carlos Gurpegui, eligió finalmente un total de cinco para participar en esta carrera cinematográfica de dos días. Nuestros Hijos dirigido por la turolense Ester Llorens, La Penúltima, dirigido por el también turolense Guillermo Chapa, Etapa Once del joven realizador del CPA Salduie Pedro A. Pérez, Ámome de María Pulido y Alba Capilla, y Sempiterno del barcelonés Íñigo Floristán.

Cada uno de estos cortometrajes estará protagonizado por una estrella de gran caché, a saber Ruth Gabriel, Helena Miquel, Maite Uzal, Aida Folch y Fernando Tielve. Estos dos últimos decidieron apuntarse a este peculiar rally tras su visita a la Fundación Amantes de Teruel, donde incluso se vistieron con la ropa de época de Juan e Isabel. «Hace un tiempo participé en un proyecto similar en el Festival de Cine de Medina del Campo, y la verdad es que es muy estresante pero también muy divertido» aseveró Folch, que se encuentra muy emocionada con volver a realizar cortometrajes, un género que hace tiempo que no toca. «La verdad es que estoy con los nervios a flor de piel, voy a dejarme dirigir intentando estar a la altura del equipo» añadió la actriz.

Por otro lado Fernando Tielve dijo: «Me parece muy importante que desde las diferentes administraciones se anime a hacer este tipo de rallys, son puntos de unión entre jóvenes realizadores que pueden encontrar en ellos el impulso para crear algo» y añadió que «Se trata de crear sinergias de cara al futuro y de poder generar en Teruel más movimiento cinematográfico».

Estos actores profesionales tendrán que medir su protagonismo con el otro gran personaje de este rally, que no es otro que la ciudad de Teruel, ya que el certamen ha sido concebido pensando en que los habitantes de la ciudad colaboren de manera activa con cada uno de los equipos. «Es muy bonito verse arropada así por la gente, tanto que casi no me lo tomo como trabajo, tenemos la oportunidad de mezclarnos, de aprender los unos de los otros y de realizar este proyecto en común», indicó Folch ilusionada. Por el momento, la convocatoria ha sido todo un éxito, y un total de 110 turolenses se han presentado a los cástings para poder desempeñar la función de extras o figurantes.

A los cinco proyectos ya mencionados, se añadirá una última pieza, el cortometraje Bronce dirigido por la mexicana Jessica Abraham. De este modo, y aunque este último cortometraje no pueda competir en el concurso al haber sido ya realizado, el Rally Buñuel deja clara su pretensión de festival internacional.

UN JARDÍN DE CINE

El plazo para entregar el cortometraje se cerrará el próximo domingo a las 12.00 horas, tras lo cual el jurado deliberará para dilucidar al ganador del certamen, que será premiado con una dotación de 5.000 euros. Esta gala, así como el resto de actos del certamen, tendrán lugar en El Jardín de la Iglesia de San Pedro, donde hoy miércoles a las 22.30 horas se presentarán los cinco equipos.