DIRECTOR Robert Altman

INTERPRETES Neve Campbell, Malcolm McDowell, James Franco

PAISES EEUU / Gran Bretaña. 2003

CINES Buñuel

The company no es ni un accidente ni una sorpresa en la trayectoria del Robert Altman, ya que es un encargo llevado a un terreno que le es propio. Narra esencialmente los ensayos y representaciones de una compañía de danza contemporánea, el Joffrey Ballet de Chicago, y la historia afectiva de una de sus jóvenes bailarinas, papel que interpreta Neve Campbell.

La actriz, icono del cine de terror adolescente de los 90 gracias a Scream , puede considerarse tan responsable como Altman de la película. Bailarina a muy temprana edad, vio truncada su progresión debido a un accidente. Aquí ha querido rendir homenaje a la que podría haber sido su carrera. Es por eso que firma el argumento del filme, es coproductora del mismo y aparece en el 75% de los planos. Lo dicho, tan o más responsable que el propio Altman.

El director, por su parte, aceptó el encargo de la actriz como algo de lo más normal. Lleva años realizando películas de pequeño formato y formulación teatral. Pero The company conecta también con otras dos propuestas del realizador situadas entre la ficción y el documental, Kansas City --y por extensión el apéndice aún más notable de esta película sobre la edad de oro del jazz, Robert Altman´s jazz´ 34 -- y Prªt- -porter , su visión aparentemente vitriólica del mundo de las pasarelas.

Hay pues en The company una voluntad de indagación realista sazonada con una serie de elementos dramáticos de ficción. El resultado es similar al de las dos películas, de tonalidad algo deslavazada. Como en Kansas City , resultan más estimables las secuencias de danza que las centradas en la relación entre la protagonista y su novio.

Como detalle a retener, la delicada manera de utilizar My funny Valentine en distintas versiones (Chet Baker, Elvis Costello, Kronos Quartet) como leit motiv anímico del personaje de Campbell.