El thriller The Nile Hilton incident, del director sueco de origen egipcio Tarik Saleh, logró ayer la Espiga de Oro de la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la que The rider/El jinete, de la directora china Chloé Zhao, consiguió la de Plata.

El director de la Seminci, Javier Angulo, reconoció que este año ha sido «especialmente difícil» la labor del jurado, ya que la calidad de las cintas ha sido «excepcional», con una «gran añada». El palmarés fue recibido con algunos abucheos y, aunque las favoritas de Angulo eran otras, como «la inglesa The Party», de Sally Potter, el jurado es «soberano y hay que respetar su decisión», señaló.

Asimismo, Angulo anunció que el país invitado para la próxima edición será Colombia donde, al igual que en Islandia, país invitado este año, está experimentando un «verdadero auge» de su cine nacional, con un aumento de sus taquillas «impresionante».

Así, además de las ganadoras de las espigas de oro y plata, el palmarés se completó con el reconocimiento al mejor actor a Brady Jandreau por su trabajo en The Rider; y el de la mejor actriz recayó ex aequo en Laetitia Dosch por su papel en Jeune femme, de Léonor Serraille; y Agnieszka Mandat-Grabka, por su trabajo en Pokot, de Agnieszka Holland.

El de mejor director fue a parar también a manos Tarik Saleh, por su thriller policiaco que ahonda en el sistema corrupto egipcio, enmarcado dentro de la denominada Primavera Árabe.

También se alzó esta producción con el premio Miguel Delibes al mejor guión, según dictaminó el jurado internacionales .

AI WEIWEI / Asimismo, el premio al mejor nuevo director también recayó en la directora Cholé Zhao, que ha concursado con la película premiada con la Espiga de Plata, The Rider, una historia basada y protagonizada por no actores que narra la superación de un joven estrella del rodeo que ve truncada su vida debido a un fatal accidente ocurrido mientras montaba.

El jurado también decidió condecorar con una mención especial el largometraje Human flow, del activista político chino Ai Weiwei, quien ha presentado en este festival la cruda historia real que rodea a la crisis mundial de los refugiados.

Por otro lado, los cortometrajes premiados en esta 62 edición de la Seminci han sido Negah (La mirada), de Farnoosh Samadi, que se ha alzado con la Espiga de Oro en este formato, mientras que el corto A drowning man (Un hombre se ahoga), de Mahdi Fleifel, ha obtenido la Espiga de Plata.

Fuera de la sección oficial, el documental La libertad del diablo, del cineasta mexicano Everardo González, ha obtenido el primer premio en la sección Tiempo de Historia. El premio Arco Iris, una distinción otorgada por primera vez en la pasada edición y que premia la visibilidad en la pantalla del colectivo LGTBI, ha sido para The party, de Sally Potter.