El Museo Thyssen-Bornemisza cerró el ejercicio 2013 con 5.252.120 euros de pérdidas, según la Memoria de la Fundación Thyssen-Bornemisza publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. La auditoría de las cuentas del museo realizada por la Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Oficina Nacional de Auditoría, indica que estas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel de su patrimonio y de su situación financiera.

Uno de los principales motivos para el abultado saldo negativo que se refleja en las cuentas de la Fundación se debe al importante descenso en el número de visitantes registrado el pasado año. El Museo Thyssen-Bornemisza cerró 2013 con un balance de visitas de 944.827 personas, un descenso del 25 por ciento respecto a 2012, en el que este centro celebró su vigésimo aniversario, con exposiciones como las de Edward Hopper y Antonio López, y alcanzó un récord de visitantes con 1.256.209 personas.

Sin embargo, el director gerente del museo, Evelio Acevedo aseguró ayer que las cifras "son más positivas" de lo esperado ya que para el año 2013 se había presupuestado un déficit de 7,8 millones de euros. "Es cierto que respecto a 2012 puede parecer que ha aumentado mucho, pero lo importante es comparar el resultado con el presupuesto que habíamos hecho para 2013, en el que habíamos previsto un déficit de 7,8 millones, lo que tampoco supone una cifra escandalosa si hacemos una comparación histórica", afirmó.

Acevedo recordó que esta revisión histórica refleja un déficit estructural entre 5 y 7 millones de euros, "que se va compensando con ingresos y ayudas", aclaró. Para el gerente del museo, "es un poco perverso" comparar las cifras de 2013 con las de 2012, año en el que el museo celebró su vigésimo aniversario y batió todos los récords.