Fin de semana centrado en las cerezas, pues se celebran dos ferias dedicadas a esta sabrosa fruta de las que Aragón es uno de los mayores productores de España, después de Extremadura, aunque muy cerca. La más veterana es la de Bolea, con catorce ediciones a su espalda, que se celebrará el domingo, cuando las calles de la localidad se llenen de coloristas puestos de cerezas, además de otros productos agroalimentarios de la zona.

Ya en su tercera edición, Albalate del Arzobispo acoge la suya mañana sábado, con diferentes actividades. Mercado a partir de las diez en la plaza del Convento; taller de cocina con cereza, una hora después y, ya por la tarde, concurso de postres y repostería con cereza. Además, degustación de 10 000 raciones de cerezas con chocolate, y los restaurantes Avenida y El Rincón de Albalate, en Albalate; Santa Bárbara, en Andorra; y el ecológico El Morral de la Ojinegra en Alloza, ofrecerán menús en torno a la cereza.

Fruta que también estará presente mañana en el mercado agroecológico, con frutos procedentes de diferentes partes de Aragón --Caspe, Munébrega--, recogidos estos últimos días, en plena sazón.

Pero hay más excusas para escaparse de Zaragoza. En Sallent de Gállego, hasta el domingo se celebra la III Feria de las Brujas, Mitos y leyendas del Valle de Tena, donde los restaurantes y bares de la localidad ofrecen tapas y menús con esta temática; y el domingo el cocinero Diego Herrero, del restaurante Vidocq ofrecerá el'showcooking Cocinando una leyenda.

Y en las Cinco Villas, concretamente en Ejea de los Caballeros, Sádaba, Sos, Tauste y Uncastillo, este fin de semana y el próximo, tiene lugar la III Edición del Concurso de Tapas de las Cinco Villas; con tapa y vino por 2,70 euros.

Finalmente, Montañana acoge mañana la Jornada de Exaltación de la borraja del Bajo Gállego y hermanamiento con el aceite de oliva del Bajo Aragón, organizada por la Asociación de vecinos Urdán y la alcaldía del barrio. A partir de las 19 horas, en el Mesón Los Arcos --Avda. de Montañana, 368.. 976 575 047--, hermanamiento oficial, degustación, por tres euros, degustación de borraja de Montañana con aceite de oliva DOP Bajo Aragón, Garbanzos con langostinos y borraja, cava y cerezas, y actuacióndel grupo folklórico Bucardo.

ACABAN LAS TAPAS Hoy concluye la vigésima edición del Concurso de tapas de Zaragoza y provincia, que culminará el próximo martes, con la celebración de la gran final, ante un jurado de expertos cocineros. Será en el Aura, donde a las 11 horas se abrirán las puertas para celebrar una Feria culinaria, en la que habrá diferentes estands de alimentación y bebidas, dirigidas tanto al hostelero, como al público general que allí acuda. El cocinero Koldo Royo, presidente del jurado, ofrecerá una charla a las 13 horas; media hora después, la también jurado y cocinera, Raquel García, hará una exhibición de montaje de tapas, con su posterior degustación. Ya por la tarde, a partir de las 21 horas, comenzará la Gala de entrega de premios, con el consiguiente cóctel.

Y también en la capital, esta noche, cata de cervezas artesanas en La Topera y el domingo, vermú mágico en el bar TNT Rock & Wine ofrece un vermú mágico con The Funny Magic Creepy Show. Además de la amplia oferta gastronómica --tabernas y puestos-- de la que se podrá disfrutar en el Mercado de las tres culturas, por gran parte del casco histórico de Zaragoza, especialmente en torno a la Seo.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com