+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

las propuestas

Tiempo de trufas

Vera de Moncayo celebra su feria y El foro y Azoque celebran jornadas en torno al hongo

 

La Feria de la Trufa de Vera de Moncayo se va consolidando año a año. - gabi orte / chilindron

J.M.M.U.
11/01/2019

Dicen los expertos que la mejor trufa, la madura, es la que se caza durante estos días. De ahí que enero y febrero concentren el mayor número de actividades en torno a este manjar, del que Aragón es el mayor productor mundial y que, poco a poco, se está asentando en la gastronomía regional.

La primera cita comienza mañana, en Vera de Moncayo, en cuyo pabellón municipal se celebra la Feria de la trufa de Zaragoza, que se prolongará hasta el domingo. Entre las actividades previstas, exhibición y búsqueda de trufa con jabalina, charlas por a cargo de investigadores del CITA, concursos de trufas, demostraciones de cocina a cargo de Ricardo Pérez y Borja Etxebarria del restaurante Yandiola. Además de tapas y vino, con la colaboración de El Molino de Berola y la DOC Campo de Borja y un maridaje, el domingo, con vinos de Bodegas Bordejé y Bodega Palmeri Sicilia, con tapas a cargo del IES Juan de Lanuza de Borja. Además, los restaurantes y bares de la zona, ofrecen tapas y menús trufados durante el fin de semana.

Menús con trufa / El restaurante El Foro –Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza− propone para este mes de enero sus Jornadas de la trufa, como siempre con siete platos al centro para compartir, por 30 euros, a mesa completa. La oferta está disponible los jueves, viernes y sábados noche, aunque se puede hacer cualquier otro día, previa reserva. Su jefe de cocina, Pedro Martín, ha preparado el siguiente menú: Tartar de tomate y aguacate con jamón de pato y trufa; Alcachofa sobre crema de boniato y láminas de trufa; Huevo a baja temperatura con crema de cebolla dulce y lluvia de trufa; Empanadillas de cebolla con queso y trufa; Huevos rotos con carabinero y trufa; Fideos chinos con setas y secreto ibérico con panceta en dos tempuras y trufa; y de postre, Tatín de manzana con helado de trufa.

Desde el lunes, el Bodegón Azoque −Casa Jiménez, 6. Zaragoza− ofrece sus Jornadas de la trufa y las setas, un menú degustación de lunes a domingo, con los vinos Conde de Valdemar Crianza, por 45 euros. En concreto: Gallina, boletus edulis y terciopelo de trufa negra; Arroz veneré salvaje, trufa laminada y trompetilla negra; Rodaballo, parmentier trufada y carpaccio de porto bello; Medallón de solomillo, duxelle de champiñón en osmosis de avellana; y de postre, Cremoso de brie a la trufa, chocolate, ron añejo y PX.

El próximo 18 de enero dará comienzo el programa Descubre la trufa, que agrupa a diferentes establecimientos con menús, platos y tapas trufadas, concediendo un premio al mejor de ellos.

No son las únicas actividades relacionadas con la trufa, pues cada sábado se celebra el Mercado de la trufa fresca de Graus. El miércoles, en La Zarola −San Miguel, 35. Zaragoza−, curso de cocina con trufa. Y el viernes, 18, Cómo hacer aceite trufado en casa, en El Sitio de Eugenia.

Más información en www.igastroaragon.com

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº28 con la agenda cultural de marzo de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.