Con Pearl Jam como embajadores de esta edición, el mundo de los aficionados a la música a la vieja usanza, la que puede tocarse como fetiche, se prepara para celebrar hoy un nuevo Record Store Day con el lanzamiento especial de más de 400 títulos a nivel internacional y 40 referencias en España.

El contexto acompaña a esta fiesta, fundada en 2008 como reivindicación de los comercios tradicionales de música y de los formatos físicos, tras un 2018 en el que los ingresos por la venta de vinilos creció un 6%, hasta representar el 3,6% del volumen total de la industria musical.

La mayor parte de las novedades que se lanzarán con motivo del Record Store Day 2019 se publicarán en este material (también algún casete) e incluirá reediciones de piezas descatalogadas, material inédito o directos de vinilos de color, así como nuevas ediciones decoradas sobre los propios surcos del disco. Estas novedades incluyen el vinilo de Enrique Bunbury En bandeja de plata (Warner), que incluye el tema Héroe de leyenda lanzada por Héroes del silencio. Entre las más buscadas estarán las referencias vinculadas a Queen, como el 7 pulgadas con Bohemian Rhapsody en la cara A y I’m in love with my car en la B o la colaboración entre Taylor Hawkins, batería de Foo Fighters, y los miembros supervivientes del grupo de Freddie Mercury

En Zaragoza se podrá disfrutar del día en dos establecimientos. Linacero (en su última ubicación en el Caracol) durante todo el día mantendrá vigente su oferta de 4x3 en vinilos, cedés y DVD excluyendo las novedades. Además, por la tarde, desde las 18 horas, acogerá las actuaciones de Los Modos y de Isabel Marco. Además, La Gramola, en la calle Espoz y Mina también se ha adherido a la celebración.

El 16 de abril del 2011, se celebró la primera edición del Record Store Day en España. Un evento especial en cada tienda de discos que participó de la iniciativa. Cada establecimiento aportó, en la medida de sus posibilidades, alguna sorpresa, que a lo largo de todo el día, tuvo como objetivo principal la celebración de la cultura de la música. A día de hoy, cada vez más establecimientos entran a formar parte de la fiesta de este día, y cada uno reivindica a su manera este día que tiene lugar en todo el mundo. En Zaragoza, Linacero lo lleva celebrando desde el año 2013.