Cualquier persona, por el solo hecho de entrar hoy en una de las más de 100 librerías especializadas en historieta participantes de todo el país, podrá llevarse de regalo un ejemplar. Se trata de una nueva edición del Día del Cómic Gratis, una iniciativa que empezó en Estados Unidos en el 2002.

En total, se regalarán 50.000 cómics, cuya lista de títulos se anuncia en la web y el Facebook de Día del Cómic Gratis. También en esos links se puede consultar la lista de las tiendas que participan en la iniciativa. De ellas, dos están en Zaragoza, la librería Taj Mahal y Milcomics.com, y una en Huesca, Masdelibros.

Milcomics.com lo celebrará regalando 900 ejemplares editados para la ocasión por varias editoriales, incluyendo un tebeo infantil exclusivo. Además, contará para la ocasión con una edición especial y en exclusiva de Tebeo de Piña, el fanzine infantil promovido por Daniel Capapé y que cuenta con la colaboración de un nutrido grupo de dibujantes aragoneses. El gran reparto de cómics irá acompañado en la tienda de un intenso programa de actividades. De la mano del estudio de ilustración y formación Blackfolio, a las 11.30 habrá una doble oferta: un taller de creación de personajes manga impartido por David Daza (para edades de entre 11 y 15 años), y una clase magistral sobre el proceso creativo de una ilustración, a cargo de David Cobo (a partir de 16 años).

Por la tarde será el turno de Christian Douglas que, a partir de las 18.30, presentará y firmará el cómic y el libro ilustrado del proyecto Cuentos Impopulares. A partir de las 20.00 ofrecerá una charla-taller acerca de crowdfunding y escritura creativa.

En Taj Mahal, por su parte, organiza una sesión de firmas, a las 18 horas, con el artista David López, dibujante que trabaja para Marvel en series como Lobezna y Capitana Marvel.

ORIGEN EN ESTADOS UNIDOS

La idea, originaria de Estados Unidos, donde se celebra cada primer sábado de mayo (en España tiene lugar cada segundo sábado de mayo desde el 2010), tiene como objetivo potenciar el papel de las librerías especializadas en cómic y darlas a conocer a un público general que muchas veces desconoce su existencia. También se pretende que para los lectores habituales sea un día festivo porque en muchas de las tiendas participantes, se aprovecha ese día para realizar sesiones de firmas y otras actividades relacionadas con el mundo del cómic tal y como sucede en la capital aragonesa.

Los tebeos que se regalarán a lo largo de todo el día se editan a través de las editoriales y autores colaboradores que se prestan para la ocasión.