MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO

AUTOR Jorge Zepeda Patterson

EDITORIAL Planeta

Tomás y Manuel acaban de concluir su turno en la mina Santiago de Utrillas cuando un terrible accidente les deja en una situación dramática. Es 1920 y el arzobispo de Zaragoza acaba de llegar a Utrillas para inaugurar el hospital minero en honor a Santa Bárbara y unas nuevas oficinas de Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU). Todo queda eclipsado por el suceso y la incertidumbre de qué habrá pasado con los mineros. Ese es el punto de partida del cómic Tierra negra, dibujado por José Antonio Ávila y guionizado por Daniel Viñuales, que acaba de publicar GP Ediciones (en colaboración con el Ayuntamiento de Escucha, el de Utrillas, el Museo minero de Escucha y el Centro de visitantes de Utrillas.

Viñuales y Ávila han recreado la dura realidad de los mineros en una historia ficticia (con algún elemento real como la presencia del arzobispo y del director de MFU) en la que se combina la precisión en los trazos realistas de Ávila (magistral en el empleo del no color) con el manejo del tiempo y de la acción del guion de Daniel Viñuales.

Todo en pro de descubrir cómo era el trabajo en una mina y de enseñar al lector un sinfín de vocabulario que le hace imbuirse en un trabajo tan claustrofóbico como duro... y del que, tal y como queda patente en el libro, uno no se podía separar. Tierra negra, en definitiva, es una representación real de la capacidad de resistencia y, como se lee en la contraportada, del "precio a pagar por esas malditas piedras negras".