Se creó en 2001 como una forma de transmitir cultura desde el género musical, aunque fue a partir de 2013 cuando se dio a conocer más en detalle gracias a la representación de obras de Broadway como Los miserables, Bella y Bestia o ahora Wicked. Mañana domingo, el grupo Teatro Live representa en el colegio Corazonistas (18.30 horas) la historia no contada de las brujas de El mago de Oz, en la cual se relatan los sucesos que van antes de la película de Judy Garland. «Nos decidimos por este musical porque nos pareció un reto a nivel vocal. Las canciones son bastante complicadas, hay que dedicarle bastante esfuerzo. Además, la historia la componen 19 personajes y la mayoría de ellas son mujeres, por eso nos decantamos por Wicked, queríamos llevar a escena una obra donde el peso de la historia está en los roles femeninos», explica Sergio Cepero, que interpreta a Fiyero en la obra.

Wicked refleja la historia entre la Bruja Buena y la bruja Malvada del Oeste, de cómo se conocieron y de cómo es la evolución de su relación. Una relación que, en palabras de Cepero, «tiene sus picos». «Inicialmente no es muy buena, pero luego a raíz de conocerse y de diversos sucesos que viven comienzan a empatizar la una con la otra y realmente surge una bonita relación de amistad, aunque no en todos momentos de la historia muestren ese sentimiento mutuo», expresa. Al mismo tiempo, la historia muestra sus similitudes y conexiones con El mago de Oz: «Tiene ciertos detalles que te enlazan con la historia principal, con lo que no deja de hacerlo más entrañable, porque aparte de ver el musical es la unión entre ambas historias».

Así, la obra recoge temas como «la amistad, la discriminación, la política, o el empoderamiento femenino», detalla Sergio Cepero, que la califica como «una historia muy completa cuando empiezas a desmigarla». Pese a la complejidad de alguno de los temas, el actor considera que es un espectáculo que pueden disfrutar todos los públicos: «Llevamos ya varias representaciones en las que han venido niños más pequeños y también lo han disfrutado, porque, aunque a lo mejor no cojan toda la esencia, las canciones son muy llamativas, el vestuario es muy vistoso...». La música en concreto es una de las protagonistas sobre el escenario: «Los momentos más álgidos en los que realmente pasa algo están representados con una canción, si quitamos ciertas canciones se perdería parte de la esencia del musical, porque tiene unas canciones con mucha fuerza y que sueltan muchos detalles».

En este sentido, Cepero destaca la acogida del musical como una de las claves de su éxito: «Esta historia está relacionada con El mago de Oz pero realmente no sabes de qué trata y aún así a todas las sesiones viene mucha gente. Además, es bastante gratificante porque pensamos en cómo podíamos aportar más, y decidimos que los beneficios irían para apoyar la labor de una organización como la de Atades», concluye.