Bronchales volverá a «pelear contra la despoblación» en la Comarca de la Sierra de Albarracín con la tercera edición de un «mejorado» Carabolas, el Festival de Títeres y Clowns que reunirá en sus calles a trece compañías nacionales e internacionales del 25 al 27 de agosto. Así lo anunció ayer en la puesta de largo del festival el representante de Garbeo Producciones -promotora del evento-, Pascual Herrera, acompañado por la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el presidente de la comarca de la Sierra de Albarracín, Pascual Giménez; y el alcalde de Bronchales, Jorge Hernández. En el acto, celebrado en el Pablo Serrano de Zaragoza, se desveló el cartel que estará encabezado por la actuación del conocido actor y cómico Pepe Viyuela, que presentará su espectáculo Encerrona.

«Las circunstancias presupuestarias y la disponibilidad de compañías, así como la antelación en el trabajo nos han permitido contar con ellas. Hemos querido confeccionar una programación familiar y actuaciones versátiles que conviertan a las calles de Bronchales en anfiteatros naturales», explicó Herrera, que añadió que la cita cultural, que en años anteriores ha atraído hasta 3.000 visitantes a una localidad que cuenta con 300 habitantes censados, se completará con grupos de la tierra, como Callejeteatro, Los Titiriteros de Binéfar o el cómico Rafa Maza, que conducirá Solo Fabiolo.

Además, están programadas las actuaciones de Jordi Beltrán, con Circus (un homenaje al inmortal Charles Chaplin), del ilusionista polaco Ola Muchin, dos firmas argentinas e italianas y, como oferta adicional, distintos pasacalles, talleres de creación de instrumentos y un servicio de guardería nocturno.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS / En total, se podrán ver un total de 17 espectáculos para todos los públicos de 13 compañías diferentes. Producciones para todos los públicos que, en cualquier caso, están muy pensadas para un público familiar que se espera sea el más mayoritario teniendo en cuenta la experiencia de las pasadas ediciones.

Mayte Pérez calificó esta tercera edición del Carabolas como «un revulsivo» para la comarca, así como una herramienta para «mover económicamente» la zona y «luchar» por el acceso a la educación y la cultura «independientemente del lugar donde se elija vivir». Pérez resaltó la pretensión del festival de «salir» del ámbito regional y recordó que se enmarca dentro de la oferta cultural veraniega de la provincia de Teruel, que presenta otros certámenes ya consolidados como el Poborina Folk, Gaire, Tamborilé o Festifalk (que también se presentó esta semana) y que cuentan también con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Mientras, el presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Pascual Giménez, ensalzó «el esfuerzo de todo el pueblo» por materializar este tipo de eventos, cuyos objetivos, añadió, son «generar vida y actividad, y demostrar que hay vida más allá de la capital».

En la misma línea se manifestó el alcalde de Bronchales, Jorge Hernández, para quien Carabolas resulta un elemento «muy vinculado a la apuesta del pueblo por el turismo familiar, deportivo y de respeto a la naturaleza», aseguró.

Y es que el festival, aseveró, va más allá de tres días culturales ya que busca también esa unión entre las diferentes características de la comarca, de ahí que se considere que es una manera de «luchar contra la despoblación».