Aunque a priori parezca una temática reservada para el teatro de carne y hueso, el actor y titiritero Javier Aranda, antiguo miembro de compañías como Arbolé o El Temple, tratará de demostrar este fin de semana que la historia intimista de una familia y su hijo puede ser representada por títeres de trapo. Se trata de Vida, su nuevo proyecto personal, que representará en el Teatro del Mercado los próximos días 20, 21 y 22 de octubre, y en la cual tratará temas tan complejos y profundos como el implacable y constante paso del tiempo, así como la muerte y el abandono sufrido por los seres queridos en la vejez. Todo ello sin perder el toque de humor y el trato familiar que caracteriza al teatro de títeres, en una obra que el actor y titiritero calificó como «ideal para todos los públicos».

«Vida es un espectáculo sobre la vida, desde que nacemos hasta que morimos, habla del paso de la vida y de los años y de como las relaciones entre los padres y los hijos van cambiando con la edad; trata de una pareja, de cómo se enamoran, de cómo tienen un hijo, de cómo ese hijo se va y de cómo ellos después de su partida envejecen juntos», comentó Aranda, que estuvo ayer acompañado por el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, durante la presentación de la obra en el Teatro Principal.

Una obra en la que Aranda ha querido «desnudarse sentimentalmente», ya que tal y como aseveró, «gran parte de las situaciones que se representan en la obra hablan sobre la relación que yo he tenido con mi madre». Asimismo, el artista quiso destacar que a pesar del carácter intimista de la obra, esta no pierde en ningún momento el tono cómico que tanto distingue al teatro de títeres. «He intentado que la obra sea en todo momento entretenida y divertida, lo que ha hecho que tenga una buena acogida», señaló el artista,

Aranda quiso destacar también el carácter improvisado de la obra, ya que, según él, «el lenguaje teatral de los títeres plantea un espacio obligatorio reservado para la improvisación que tiene como objetivo que aquello que se ve en el escenario sea la verdad» y quiso destacar que la obra, a diferencia de otros textos teatrales «se ha construido de la nada».

TÍTERES INTERNACIONALES// Por otro lado, Aranda comentó su reciente experiencia en el festival de títeres francés de Charleville, el más reconocido en materia de títeres en toda Francia, al que acudió con su obra Paria. «Empecé con un programa de tan solo cuatro funciones y finalmente acabé haciendo más de veinte, y gracias a esa experiencia ahora me han surgido proyectos un tanto extraños pero apasionantes. El año que viene actuaré en Chicago y Turquía, así que parece que no pasaré mucho por casa», comentó el titiritero aragonés, que quiso alabar la tradición titiritera francesa.

La obra se representará en el Teatro del Mercado de viernes a domingo de esta semana, y el precio de la entrada sin bono es de 12 euros.