Los niños a partir de los tres años tienen una cita en el Teatro del Mercado de Zaragoza. Los Titiriteros de Binéfar es la compañía encargados de ofrecer una programación especial, del 20 al 30 de diciembre, adaptada al público infantil durante las vacaciones escolares de Navidad. Los binefarenses presentan cinco espectáculos de marionetas distribuidos en nueve días y dieciséis funciones.

El programa comenzará este sábado 20 y este domingo 21 de diciembre con la representación de la obra Cómicos de la legua, que tendrá lugar a las 19 horas el sábado y a las 12 y 18 horas el domingo. La obra está conducida por tres gitanos trashumantes que cuentan historias procedentes del folclore y la tradición oral.

El lunes y el martes, 22 y 23 de diciembre, a las 19 horas ambos días, el público podrá disfrutar de la función En la boca del lobo, donde el titiritero Paco Paricio y el músico Faustino Cortés hacen un recorrido por los personajes más villanos de las fábulas.

Tras el día de Navidad, el 26 de diciembre, en tres pases --a las 12, a las 17 y a las 19 horas--, El retablo de Navidad se montará en el teatro con títeres, que irán acompañados por villancicos populares aragoneses.

El próximo sábado 27, a las 17 y a las 19 horas, y el domingo 28, a las 12 y a las 18 horas, el espectáculo Canciones de titiriteros es "una apuesta por la música", según Paco Paricio, en el que se podrán escuchar canciones conocidas como La Despelona, Un elefante se columpiaba o Antón Pirulero.

Este programa infantil de títeres concluirá el día 29 y 30 de diciembre, en dos funciones cada día, a las 17 y a las 19 horas. La función Dragoncio, "un clásico del títere de cachiporra" según Paricio, ofrecerá la versión titiritera de la leyenda de la Princesa y el Dragón que tendrá su propia banda sonora interpretada en directo con gaita, chiflo, tambores y panderetas. Todos los espectáculos tienen un precio único de ocho euros.

TAMBIÉN PARA ADULTOS

Aunque el público específico al que van destinados sus espectáculos son niños a partir de tres años, los titiriteros reconocieron que les gusta que "los padres se queden a ver la función" porque las funciones tienen un "mensaje esencial y un mensaje más intelectual para los adultos", explicó Paco Paricio.

Durante esos días, en el Teatro del Mercado, el grupo recordó que estará a la venta el nuevo disco-libro de los Titiriteros de Binéfar que se titula Jolgorio del bueno. Y que actualmente están trabajando en un nuevo trabajo, que tienen previsto poner en marcha el año que viene, inspirado en la obra Antón Retaco de María Luisa Gefaell.

Paco Paricio aprovechó la presentación de ayer para hacer un balance de este 2014, en el que han realizado unas 200 funciones, un aumento respecto al año pasado cuando las representaciones no llegaron a las 150. Sin embargo, el 2015 "se presenta bien", con diecisiete espectáculos contratados en Valencia, otros tantos en Andalucía y un compromiso con el Titirimundi de Segovia.