50% buena programación, 50% glamur. Para muchos esta debería ser la fórmula ideal de cualquier gran festival de cine. Al certamen donostiarra se le ha acusado muchas veces de tener un nivel insuficiente en algunos de los factores que conforman esa ecuación, sin embargo, este año parece haber alcanzado por fin el equilibrio entre títulos muy esperados por la cinefilia y 'celebrities' dispuestas a acaparar todos los focos.

Tres nombres brillaran por encima del resto, los de Judi Dench, Danny DeVito e Hirokazu Kore-eda, que vendrán a recibir el Premio Donostia a toda su carrera y a presentar sus nuevos trabajos: ‘Red Joan’, en la que la gran dama de la interpretación británica se pone en la piel de una mujer que estuvo infiltrada durante décadas en la KGB, ‘Smallfoot’, la cinta de animación de Warner Bros en la que el mítico Danny DeVito pone la voz a uno de los personajes y ‘Un asunto de familia’, con la que el director japonés especializado en escarbar en los vínculos familiares ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.

La actriz británica Judi Dench.

No serán las únicas presencias de prestigio durante estos días. Autores fundamentales dentro del cine contemporáneo vendrán a arropar sus últimas obras. Es el caso de dos directoras importantísimas como son la francesa Claire Denis y la japonesa Naomi Kawase, que presentarán la cinta de ciencia-ficción ‘High life’ y el drama místico-telúrico ‘Vision’, curiosamente ambas protagonizadas por Juliette Binoche, que pisará dos veces la alfombra roja del festival.

Robert Pattinson, en 'High life', de Claire Denis.

El 'star system' de Hollywood estará representado por el exídolo 'teenager' reconvertido en actor arriesgado Robert Pattinson y por la sensación 'millennial' del año pasado, Timothée Chalamet, cuyo papel de Elio en ‘Call me by your name’ ha quedado incrustado en la memoria cinéfila para siempre y que ahora está dispuesto a confirmar su talento gracias a ‘Beautiful Boy’, en la que interpreta a un adolescente adicto a las drogas.

Además, Ryan Gosling y Claire Foy (‘The Crown’), tras pasar por Venecia repetirán en San Sebastián con ‘First Man (El primer hombre)’, 'biopic' sobre el astronauta Neil Armstrong dirigido por Damien Chazelle tras ‘La La Land (La ciudad de las estrellas)’.

El hijo de Philippe Garrel, el actor y también director Louis Garrel, vendrá acompañado de dos de las actrices de su última película tras la cámara, ‘Un hombre fiel’, Laeticia Casta y Lili-Rose Depp.

La armada española

Entre la armada española destacan los repartos de dos películas a concurso, una de ellas, ‘El reino’, casi enteramente masculino y capitaneado por Antonio de la Torre y otro por el contrario conformado solo por mujeres, ‘Quién te cantará’, de Carlos Vermut, con Nawja Nimri, Eva Llorach y Natalia de Molina.

Además, como ya ocurrió en la anterior edición, las series volverán a ocupar un lugar importante, en esta ocasión a través de dos esperados proyectos como el de Enrique Urizu y ‘Gigantes’, que cuenta con José Coronado, Daniel Grao y Juana Acosta entre otros, y ‘Arde Madrid’, de Paco León, en la que brillan Inma Cuesta, Anna Castillo (que también compite en Zabaltegui con la estupenda ‘Viaje al cuarto de una madre’) y Debi Mazar en el papel de Ava Gardner.

Otro reparto tumultuoso es el de ‘Tiempo después’, la película con la que José Luis Cuerda recupera el espíritu de su mítica ‘Amanece que no es poco’ y que cuenta con algunos de los miembros de la generación del post-humor como Joaquín Reyes, Raúl Cima, Carlos Areces o Berto Romero, a los que se unen Blanca Suárez, Arturo Valls y Roberto Álamo para conformar un conjunto imbatible.