Ya se apagaron las luces, el afán desmedido por el progreso y la consideración de los prohombres burgueses. La Ilustración dejó de ser hace más de 200 años. Sin embargo, la exposición Pasión por Aragón nos brinda "una selección de cincuenta obras maestras que nadie debe perderse", dentro de una muestra que refleja las luces que reinaron en Aragón y en el resto de España durante aquella época y cuyo brillo llega a nuestros días.

Para que el visitante pueda encontrar las piezas más relevantes de la muestra, la Obra Social de Ibercaja ha editado un plano que plasma un recorrido para no perderse joyas de autores como Goya, los Bayeu, Rubens, Guercino, Luzán, Meléndez y Maella, entre otros.

La exposición recoge el principal legado artístico y cultural de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, entidad "desconocida para el gran público y excepción del coleccionismo en Aragón" según declara Juan Carlos Lozano, historiador del arte y coautor junto con José Ignacio Calvo del artículo La formación de las colecciones artísticas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Desde su inauguración, el 22 de abril de este año, ha sido visitada por 30.000 personas, muchas de las cuales han participado en visitas guiadas y talleres didácticos para familias. Esta exposición, que para el comisario de la muestra Domingo Buesa recoge "una colección de arte hecha por aragoneses y para aragoneses", se ha centrado hasta este momento en ofrecer visitas históricas. A partir de ahora la exposición pretende centrarse en el estudio específico del patrimonio artístico, como sostiene Buesa, "volver la mirada a la belleza y al arte" de finales del siglo XVIII.

Bocetos de grandes obras

La pintura sobre lienzo y tabla es predominante en la muestra Pasión por Aragón. Sin embargo, no hay que olvidar que la obra gráfica es fundamental. Francisco Bayeu, cuñado a la sombra de Goya, "aunque no era un gran creador, tenía muy buena técnica", según afirma Calvo. Por ello, gracias a sus cuadros y bocetos preparatorios de algunas de sus grandes obras como el óleo La caída de los gigantes que se exhibe en la muestra, los estudiantes de arte y los artesanos de la Escuela de Dibujo, fundada por Juan Martín de Goicoechea y auspiciada por la Económica, podían formarse copiando estos dibujos. Aunque como explica Buesa "el dibujo es la base de todo", también se puede disfrutar de una muestra menor de escultura.

Muchas de las obras que se exhiben esconden una historia. Un ejemplo es el "problemático" Retrato de Goicoechea de Merklein, que oculta una inscripción aún por estudiar debajo de la actual, como recuerda José Ignacio Calvo. Pero no es la única anécdota. La autoría del armario monetario que fue donado a la Económica, se atribuye a Maella pero según Calvo, "no hay fundamento de ello por su encorsetamiento estético". Otras piezas como Adán y Eva de Coxcie, copias del retablo de Van Eyck Adoración del cordero místico, llegaron a la Económica por separado después de la Guerra de la Independencia.

Para descubrir éstas y otras curiosidades del arte ilustrado hay plazo hasta el 14 de diciembre en esta exposición ubicado en el Patio de la Infanta de Zaragoza.