Todo está listo para la gran celebración de hoy del cine iberoamericano: los Premios Platino, que en esta quinta edición llegan a la Riviera Maya mexicana con la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, como favorita.

El filme, un grito contra la discriminación y los prejuicios de la sociedad ante las personas transexuales, está dispuesta a triunfar, ya que es es el largometraje que acapara mayor número de nominaciones, nueve; seguido por la argentina Zama, con ocho; la cubana Últimos días en La Habana, con siete; y la española Verano 1993, ópera prima de Carla Simón, con cinco.

Todas estas películas, excepto la de Simón, están presentes en la categoría reina, la de mejor película iberoamericana de ficción, junto con La cordillera (Argentina) y La librería (España).

El premio a la mejor dirección se lo disputarán Lelio, los españoles Isabel Coixet (La librería) y Álex de la Iglesia (Perfectos desconocidos), el cubano Fernando Pérez (Últimos días en la Habana) y la argentina Lucrecia Martel (Zama).

El dúo conformado por Lelio y Gonzalo Maza podría llevarse su segundo Platino al mejor guion por Una mujer fantástica, logro que ya alcanzaron en la primera edición de estos reconocimientos con la aplaudida Gloria. No obstante, Coixet (La librería), Simón (Verano 1993), Martel (Zama) y Pérez junto con Abel Rodríguez (Últimos días en la Habana) intentarán no ponérselo fácil.

La categoría de mejor interpretación femenina promete estar disputada, ya que aunque Daniela Vega (Una mujer fantástica) se perfila como ganadora, a su lado están las destacadas actrices españolas Emma Suárez (Las hijas de Abril) y Maribel Verdú (Abracadabra): la chilena Antonia Zegers (Los perros) y la argentina Sofía Gala (Alanis). Los españoles Javier Bardem (Loving Pablo) y Javier Gutiérrez (El autor); el chileno Alfredo Castro (Los perros); el mexicano Daniel Giménez Cacho (Zama) y Jorge Martínez (Últimos días en la Habana) son los actores nominados.