La obra de Pablo Messiez Todo el tiempo del mundo, una reflexión sobre los recuerdos y el poder de la palabra, y la versión de Miguel del Arco de Hamlet, son dos de los favoritos a los Premios Max, con nueve candidaturas la primera y ocho la segunda.

La Fundación SGAE, que convoca los galardones, dio a conocer ayer el nombre de los candidatos a las 23 categorías a concurso de la 20ª edición de los premios, que reconocen el talento de los profesionales del teatro y la danza. En esta primera fase, tres jurados territoriales -Cataluña, Madrid y resto de comunidades- han seleccionado 112 espectáculos de 311 inscritos. Ahora, un tribunal formado por las tres presidentas de esos jurados (Susana Sánchez, Mudit Grau y Alicia Soto), cuatro personalidades de las artes escénicas y dos miembros del comité organizador, decidirán los finalistas.

NOVEDADES

En esta edición, el número de categorías a concurso será de 23, tras la incorporación de un nuevo galardón específico al espectáculo de calle. A estas estatuillas se suman, además, los tres premios especiales, el Max de honor, el Mas aficionado y el Max a la contribución de las artes escénicas.

En cuanto a las obras con más candidaturas, con nueve figura Todo el tiempo del mundo, de Buxman Prod. y Kamikaze Prod; y con ocho, Hamlet, de Kamikaze y la Compañía nacional de Teatro Clásico; Davant la jubilació, de Temporada Alta y Teatre Lliure; y Los malditos, de Unahoramenos Prod; además de los espectáculos de danza Oskara, de Kukai Dantza; y Tierra Lorca- Cancionero Popular, de Ballet Flamenco de Andalucía.

Con siete candidaturas aparecen las piezas teatrales A teatro con Eduardo, de Fundación Teatre Lliure; y El laberinto mágico, del Centro Dramático Nacional; las de danza Brincabros-Vibra, de Brodas Bros; Catedral. de Compañía Patricia Guerrero y Endirecto FT; y el musical Scaramouche, de Dagoll Dagom.

En cuanto a mejor espectáculo de teatro, habrá que elegir entre 15: A teatro con Eduardo, Davant la jubilació, Edith Piaf, de Kulunka Teatro; El hijo que quiero tener, de Pont Flotant y Las Naves; El laberinto mágico, del Centro Dramático Nacional; El pintor de batallas, de Minestrone P. Emilia Yagüe Producciones y Masca Prod; Hamlet, de Fundación Teatre Lliure; Incendios, de Ysarca y Teatro de la Abadía; Lehman Trilogy, de La Villarroel, Cirta y Grec 2016; Solo son mujeres, de Factoría Escénica Internacional; Raclette, de Ibuprofeno Teatro; Shakespeare en Berlín, de Arden Producciones; Tartufo, el impostor, de Venezia Teatro; y Todo el tiempo del mundo.

En cuanta a la danza, son candidatos Así en la tierra como en el cielo, de Cia. Mar Gómez; Brincabros-Vibra, Caída del cielo, de Danza Molina y Cía Rocío Molina; Hábitat, de C. Daniel Doña; Juana, de Otradanza; Kaspar Hauser, de La Phármaco; Mud Gallery, de V. García y D. Muñoz; Reversible, de Manuel Liñán; Teresa, ora al alma, de Losdedae; y Voces, de S. Danza y Ballet Flamenco Sara Baras.