La búsqueda de la identidad a través del nombre. Esta es la idea original de la que partió la directora y actriz aragonesa para llevar a escena su espectáculo Todos los hombres, que hoy y mañana (20.30 horas) se presenta en el Teatro Principal, dentro del festival Sin Fronteras. Esa es la idea original, pero la inspiración surgió del libro Historia del nombrar, del filósofo Carlos Thiebaut.

"El eje principal de nuestras creaciones es el cuerpo", explicó ayer Muñoz durante la presentación del espectáculo. Esta obra, dirigida por ella misma y por el mallorquín Pep Ramis, recoge la herencia aragonesa de "mezclar la danza clásica con propuestas teatrales híbridas".

A través del disfraz, el juego y la ironía la compañía Mal pelo, que este año cumple un cuarto de siglo de vida, pretende mezclar "diversos lenguajes". "Hay un personaje que cambia de vestuario y personalidad que se interroga sobre lo que significa nombrar, entendiendo nombrar como saber quiénes somos, nuestra identidad", apuntó Muñoz, que es la única actriz de la obra.

Además del papel jugado por el libro de Thiebaut, que ha influido de manera decisiva en el texto, la intérprete señaló como imprescindible las aportaciones de John Berger, escritor británico "con el que hemos colaborado en diversas obras".

En este espectáculo, "el eje fundamental es el cuerpo, como en todas nuestras creaciones", según aseguró Muñoz. En este caso son dos los cuerpos en escena que corresponden a los dos personajes que aparecen en esta representación. Presente y Carnaval. Mientras el primero está relacionado con la memoria personal, el otro es un apasionado de la filosofía.

Por su parte, Pep Ramis definió la escenografía de este espectáculo como "un espacio que no es complejo" pero en el que "cada uno de los objetos" que aparecen en él "tienen su porqué". Dichos objetos --añadió-- han sido "trabajados con gran minuciosidad".

VUELTA A CASA Sorprendentemente, y según confirmó Muñoz, pese a haber nacido en Panticosa, "no he vuelto a trabajar en Zaragoza desde 1989". Por su parte, el director de Historia del nombrar se refirió también a la trayectoria de la compañía Mal pelo al destacar que "siempre hemos trabajado con elasticidad". Para Ramis, su compañía "tiene una estructura más flexible que permite ser más permeable hacia otras perspectivas". Mal pelo se encuentra "abierto" a introducir nuevos conceptos en sus obras.

Estrenada en el Agora de la Danse de Montreal (Cánada) en 2010, tras Zaragoza viajará a Valencia, Madrid, Girona, Barcelona, Bilbao o Mallorca.