Andrew Haigh presentó su candidatura al León de Oro con Lean on Pete.

-’Lean on Pete’ es la primera de sus películas que ha rodado en Estados Unidos. ¿Qué le impulsó a hacerlo en aquel país?

-Después de Weekend (2011) y de 45 años (2015) quise hacer una película un poco distinta, aunque es evidente que entre las tres existen conexiones temáticas claras. La historia de Lean on Pete tiene una simplicidad que me interesa mucho: un niño huérfano que se siente muy solo busca desesperadamente un poco de estabilidad y de seguridad. Y, a decir verdad, siempre he sentido fascinación por América.

-¿Qué es exactamente lo que le fascina de Estados Unidos?

-El mito del sueño americano, que se construye sobre la búsqueda de la libertad y sobre la idea de que para encontrarla hay que ir hacia el oeste. Go West. Es interesante porque el protagonista de mi película va en sentido contrario. Él va hacia el este; la libertad no le interesa, lo que él quiere es compañía y protección. Y durante ese viaje, la película cuestiona el mito, puesto que deja claro cómo Occidente tiende a abandonar a su suerte a la gente más vulnerable.

-La soledad es un tema que vertebra sus tres películas. ¿Por qué explora ese sentimiento una y otra vez?

-No quiero que la gente piense que me paso el día tumbado en la cama llorando y gritando: «¡Qué solo estoy!», pero creo que todos los seres humanos nos sentimos muy solos, y que el objetivo esencial de nuestras vidas es huir de esa soledad. Ya sea a través de nuestras relaciones o nuestros trabajos, intentamos escapar de nosotros mismos.

-¿Cómo cambió su carrera tras el éxito de 45 años?

-Si eres un director desconocido que de repente experimenta cierto éxito, a tu alrededor siempre hay voces que te dicen que es el momento de llamar a las puertas de Hollywood. Pero a mí no me interesa. Y dado que 45 años retrataba a una pareja anciana, tras su estreno empezaron a ofrecerme un montón de proyectos sobre gente anciana. Espero que después de Lean on Pete, que está coprotagonizada por un caballo, no me empiecen a ofrecer sin parar proyectos sobre animales.