Man Ray, Duchamp, Cirlot, Buñuel, George Perec, Charles Baudelaire, Apollinaire, Ecrevisse... Espadas, cangrejos, sombreros, vino, bicicletas, balancines o postales. Ahora imaginemos todo conviviendo en un espacio, el espacio reducido a letras y en cada letra un autor, una obra y un momento, en un momento del a vida del artista pierre d. la.

Bajo el título Galería de personajes, el hacedor plástico pierre d. la (también llamado Pedro Perún) nos ofrece una serie de poemas visuales e instalaciones que evocan los fantasmas de su imaginario.

Profundamente influenciado por el surrealismo y la óptica de Joan Brossa, inició un «juego automático» que partía de una sola norma: asociar a cada autor un objeto y relacionar el nombre de este con algún aspecto de su obra. ¿El resultado? Un total de 51 piezas traídas de cualquier periodo, disciplina y corriente que revelan al espectador quiénes o quienes danzan bajo la aparente sencillez del universo pierre d. la. No falta el homenaje a Ecrevise, colectivo artístico del cual es fundador junto a Miguel Ángel Ortiz Albero, Mario Atance y Antuán Duchamp.

La casi ausencia del color -habitual en la obra del artista- no es algo, según dice, premeditado. Más bien un deambular en el reverso del lenguaje, donde cada detalle tipográfico, cada fuente y cada tono nos muestra rasgos del autor al que alude. Tal vez les sean propios o tal vez no, pero basta con que pierre así lo crea. Al fin y al cabo la memoria solo es de cada uno y en muchos casos los encuentros derivan del azar. Lo que sí podemos afirmar es que esta galería nos invita a descubrir o a reencontrarnos con voces pioneras de su tiempo: hijas a su vez de otras voces, personajes, recuerdos...

La muestra, abierta al público hasta el 15 de marzo, resulta de una convocatoria abierta promovida por el anterior equipo del Ayuntamiento de Zaragoza. De las 80 propuestas presentadas se escogieron ocho, que irán rotando en las salas del Torreón Fortea, Palacio de los Morlanes y Palacio de Montemuzo.