El debutante Tom Fernández, guionista de series de televisión como Siete vidas, ha ambientado en la cuenca minera asturiana, su lugar de nacimiento y donde pasó sus primeros años de juventud, la trama de su ópera prima, la comedia La Torre de Suso. Javier Cámara y Gonzalo Castro protagonizan esta película, que se estrena mañana (en Zaragoza, Augusta y Palafox), y que cuenta en su reparto con César Vea, Malena Alterio, José Luis Alcobendas y Emilio Gutiérrez Caba, entre otros.

Fernández cuenta la historia de una generación que se escindió debido a la droga, en los primeros años 80. Habla de los que murieron y de los que quedaron, como Cundo (Cámara), que regresa a Asturias después de diez años de ausencia porque su mejor amigo, Suso, ha muerto.

El plan de Cundo es pasar unos días en casa, emborracharse con los viejos amigos y salir corriendo otra vez. Pero no va a ser tan fácil. Los cabos sueltos que dejó en Asturias hace años exigen una solución y exnovias, examantes y expadres pondrán patas arriba su vida. Además, Cundo descubre que Suso dejó sin realizar su gran sueño: construir una torre.

Javier Cámara señaló que el papel que interpreta en La Torre de Suso le recuerda mucho a su vida personal. "He conseguido el éxito profesional, pero se diferencia del éxito personal", bromeó el actor, que en esta ocasión encarna a un personaje que "por cobardía" se marchó de su casa y al regresar tiene que "rendir cuentas". Por su parte, el director reconoció que haber trabajado en televisión, le ha enseñado a "ser cruel" con el trabajo.