La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia tiene desde ayer seis nuevas esculturas, creadas por el artista Tony Cragg (Liverpool, 1949), que decoran algunos de sus lagos y pasillos más emblemáticos gracias al mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero. La exposición Seis Esculturas, inaugurada por el propio artista y la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, permitirá a los visitantes del complejo diseñado por Santiago Calatrava disfrutar de la obra del británico hasta el 4 de noviembre.

Las esculturas, tres de ellas creadas expresamente para esta muestra, se han distribuido a lo largo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y cuatro de ellas descansan sobre el agua de diversos estanques del recinto. Al igual que en la exposición de Manolo Valdés del año pasado, en esta ocasión se volverá a elegir una escultura de las expuestas para que se exhiba de manera permanente, pero Herrero ha afirmado que este año lo decidirán desde la fundación y no por votación popular.

Algunas de estas obras superan los seis metros de altura y las cuatro toneladas. Las piezas están realizadas en diversos materiales, como bronce, acero y fibra de vidrio, que el artista británico ha moldeado para crear formas orgánicas. Ragg, quien ha sido reconocido con diversos galardones internacionales como el de académico de la Royal Academy of Arts de Londres (1993) o el de miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlín (2001), confesó sentirse «encantado» con el resultado final.