La forma del agua, de Guillermo del Toro, cuenta con 13 nominaciones al Oscar, el favor de la crítica y una polémica: la película está «claramente inspirada» en Let me hear you whisper, de Paul Zindel (1936-2003), a juicio de los herederos del legado del dramaturgo estadounidense, que son su mujer y su hijo. En los créditos del filme, Del Toro y Vanessa Taylor son los únicos que figuran como autores. Y la cinta se presenta como una idea original. Ni rastro del ganador del Premio Pulitzer en 1971 por El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas. Pero es que, pese a lo denunciado por sus herederos, los estudios, Fox Searchlight, niegan cualquier plagio: «Del Toro nunca ha leído ni visto la obra de Zindel». Punto.

Una posición muy diferente a la mantenida por David Zindel, que el jueves afirmaba, en un comunicado enviado al diario The Guardian, la «conmoción» familiar por el hecho de que «un gran estudio pueda hacer una película tan claramente inspirada en el trabajo» de su «difunto padre sin que nadie lo reconozca» ni «pregunte por los derechos». Según Zindel, las primeras evidencias de las similitudes llegaron a través de internet de la mano de los fans de su progenitor. En concreto del portal Hollywood Nerd, que curiosamente está registrado por Rachel Style, esposa de David Zindel.

Suspicacias al margen, lo cierto es que tanto la obra de teatro como la película comparten similitudes. En Let me hear you whisper, Helen trabaja limpiando un laboratorio que experimenta con mamíferos, ahí hay un delfín al que espera una muerte segura. La protagonista se enamora del animal cautivo al que intenta liberar. Algo muy parecido a la trama de La forma del agua, que cuenta la historia de Elisa, mujer de la limpieza de un laboratorio gubernamental que establece una fuerte relación con una extraña criatura marina con la que los científicos están experimentando. También se enamora y planea rescatarla.

Ambas protagonistas aprenden a comunicarse con las figuras marinas y bailan frente al tanque donde se hallan recluidas con una fregona en la mano y una canción de amor como banda sonora. Ambas descubren planes para matar al objeto de su cariño. Y ambas planean el rescate de las criaturas para devolverlas al mar, en ambos casos con un carro de lavandería. También hay coincidencia en la ayuda que reciben de una compañera de trabajo. Y en que las historias están ambientadas en la guerra fría.

Sin embargo, también existen diferencias importantes entre las dos obras. En La forma del agua, Elisa es muda y se comunica a través del lenguaje de signos con la criatura. Helen no lo es. Y los finales son bastante distintos.

Zindel publicó Let me hear you whisper en 1969 y en 1990 se hizo una adaptación televisiva. Del Toro ha dicho en alguna entrevista que la idea surgió con el novelista Daniel Kraus (productor asociado); y en la web de Kraus se afirma que el filme está «basado en una idea original» de ambos.

En cualquier caso, desde los estudios invitan a mantener el diálogo: «Guillermo del Toro tiene una carrera de 25 años y siempre ha estado dispuesto a reconocer sus influencias. Si la familia Zindel tiene preguntas, damos la bienvenida a mantener una conversación con ellos».