+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

365 DÍAS DESPUÉS DEL OBLIGADO CIERRE

Los trabajadores del espectáculo volverán a la calle el 14 de marzo

Con el lema ‘#1AñoDeCondena’, se manifestarán en varias ciudades incluida Zaragoza

 

Alerta Roja ya ha hecho varias manifestaciones en Zaragoza. - NURIA SOLER

EUROPA PRESS
08/03/2021

La asociación Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE), ha convocado diferentes manifestaciones el próximo 14 de Marzo bajo el lema #1AñoDeCondena para «reclamar todos los derechos arrebatados» al sector. «Son 365 días en los que este sector ha vivido la peor crisis de la historia y hemos visto como todas las administraciones han pisoteado a trabajadores, autónomos y empresas. Finalizado el camino del dialogo con los diferentes ministerios y comunidades autónomas sin resultados positivos, volvemos a la calle», anunció ayer la asociación.

Zaragoza, Córdoba, Valladolid, Sevilla, Madrid y Valencia serán algunas de las ciudades donde se convocarán estas manifestaciones, todas a las 12.00 el 14 de marzo. MUTE adelantó además que emprenderá acciones judiciales. «Un año en el que hemos cambiado los micrófonos, equipos de sonido, focos y escenarios por colas del hambre. Continuamos con un sector devastado que vive en la incertidumbre por las cancelaciones arbitrarias que no depende de una norma homogénea en todo el territorio», ha indicado la asociación. En cuanto a las demandas a la administración, animan a los autónomos y empresarios a sumarse para reclamar todas las pérdidas sufridas en este año, rellenando un formulario.

Precisamente, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se refirió este lunes al futuro de los festivales de música este verano en un Desayuno Informativo de Europa Press. El ministro resaltó que no tira «la toalla» respecto a que se puedan celebrar, aunque con matices. «En las formas habituales evidentemente no se celebrarán, pero tenemos que ver qué podemos hacer y no tiro la toalla. Esta pandemia nos ha enseñado que es difícil hacer planes a medio plazo porque las circunstancias pueden cambiar y que debemos tener distintos planes», añadió.

Así, destacó que en función de la evolución de la pandemia, tanto en música como en deporte «se podrán tomar medidas, siempre con la voluntad última de que vuelva el público». «Pero hay que hacerlo con una clara responsabilidad para evitar pasos atrás», indicó.

En otro orden de cosas, Rodríguez Uribes, explicó que la entrega del Premio Cervantes al poeta Francisco Brines en Alcalá de Henares el próximo 23 de abril «va a ser difícil» de celebrar, pero aún hay que «terminar de cerrarlo». «Tenemos que hacer algo y vamos a ver si lo trasladamos en el tiempo y vemos con Casa Real si lo hacemos», indicó. El ministro no quiso valorar la reciente absolución del expresidente de la SGAE en la compra de teatros porque «cada uno debe asumir su responsabilidad y el Gobierno debe de estar lo más alejado posible de los juicios de valor» con las sentencias. No obstante, aclaró que la relación del ministerio con la entidad de gestión es «buena» y que Cultura tiene «la obligación de ayudarles en todo lo posible, al tiempo que exigir el cumplimiento de las leyes».