Los trabajadores del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen irán a la huelga el próximo 8 de febrero, día en el que, por ejemplo, se estrena en el Teatro Principal la obra ¿Quién es el señor Schmitt?; en el Mercado está previsto el concierto de Paddy Steer y la proyección de la película La carretera, de John Hillcoat; y en la Filmoteca, El apartamento, de Billy Wilder, y La fiera de mi niña, de Howard Hawks. Además, se han convocado paros el 15 de febrero (de 19.00 a 21.00 horas) y el 22 de febrero y 1 de marzo (de 20.00 a 22.00 horas).

Los motivos que alegan desde el comité -compuesto en su totalidad por miembros de la sección de CGT, aunque desde la sección de CCOO apoyan las medidas- y que «están recogidos en los requerimientos de Inspección de Trabajo que se vienen realizando desde 2016», aseguran, son el desconocimiento por parte de los trabajadores del Plan de Emergencia de los teatros públicos y también en salud laboral, así como en la falta de información a la hora de la negociación colectiva.

Desde el Patronato, su gerente, Víctor López, muestra «respeto» por la convocatoria y señala que «nosotros no nos hemos levantado de la mesa de negociación» como sí ha hecho el comité con la convocatoria de huelga, ya que están «dispuestos a negociar todo lo que haga falta dentro de la legalidad».

SEGURIDAD

Desde el comité consideran «grave» el tema de la seguridad en los teatros municipales, ya que en otros servicios del Patronato ubicados en edificos municipales «el ayuntamiento se encarga de los planes de emergencia» pero no en los teatros. De hecho critican que «ya estén preparados» pero «no se ha llevado a cabo la formación ni realizado simulacros de evacuación total o parcial».

López, por su parte, señala que el plan de autoprotección del Principal está «en el servicio correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza, que es el que tiene que validarlo y lleva sin hacerlo cinco o seis meses, así que no está en nuestra mano». En parte justifica el retraso porque se ha abierto una nueva planta en el Principal, «por lo que hay que realizar planos nuevos».

PERSONAL

«No se cubren las bajas y vacantes», aseguran, y son en «puestos fundamentales para nuestra actividad» como es en la sección de tramoyas, con «una baja sin cubrir desde septiembre». Además, en algunos casos la programación no es «adecuada al número de efectivos», ya que desde el fin de la contrata en 2015 de la empresa que daba servicio en el Mercado y la Filmoteca, los trabajadores de escenario, sala y taquilla del Principal «lo hacen también» en los otros espacios.

Se hizo hasta 2017 «y se programaba respetando esa limitación», para que no coincidiesen dos montajes en los dos teatros públicos. Sin embargo ahora «se hace» y además, en ocasiones las necesidades del montaje «no se conocen hasta el mismo día». También se quejan de que los horarios y los días de trabajo se comunican con poca antelación.

El comité señala que había un compromiso para crear plazas para gestión técnica pero «no se pudo llevar a cabo en el 2018 y el gerente señaló que se haría en el 19, pero la documentación recibida de presupuestos en materia de personal, esto no lo recoge».

El gerente del Patronato explica que en el ayuntamiento «aún se están negociando los presupuestos» y eue ese expediente de creación de plazas que se negoció, no podía llevarse a cabo «como se había planteado» ya que el informe tanto de intervención como del secretario del Patronato era negativo», así que «hay que buscar una salida». Respecto a la Oferta Pública de Empleo, se ha aprobado «la única legal» ya que la que se había negociado «no se podía aprobar». En el último Consejo del Patronato se da vía libre a seis plazas y estamos de acuerdo en cinco, reconoció.

Desde marzo a mayo del 2018 los trabajadores realizaron paros, que cesaron con las negociaciones como «señal de buena voluntad», pero poco se ha avanzado, según el comité. Sin embargo, desde el Patronato siguen mostrándose dispuestos a negociar «dentro de lo que permita la ley».