Roc, por ejemplo, está pintando un botijo como símbolo de la importancia del agua para el entorno y ha proyectado un retrato del cura Pérez, nacido en Alfamén que estuvo al frente de la guerrilla en Colombia. Blanxer, sin embargo, hace un homenaje al trabajo de las mujeres de la localidad. El arte urbano expresa, desde el pasado día 20 y hasta el sábado, la tradición más arraigada de Alfamén, en la segunda edición del festival Asalto de la localidad.

Este año son los artistas Christian Blanxer, Roc Blackblock, Elisa Capdevila, Twee Muizen, Sojo, Anna Taratiel y Zësar Bahamonte quienes van a incrementar la colección de la localidad después de una exitosa primera edición. La temática de sus obras está vinculada a la historia y características del entorno y a temas más universales como la familia o la búsqueda personal.

De la convivencia y el diálogo, los artistas crean obras en las que vecinas y vecinos se sienten identificados; su relación con el agua y el acuífero de Alfamén, sus sandías y el desaparecido barrio chino, la vegetación de la zona y las personas que la habitan, reales e imaginarias, son los temas que dejó en las paredes la edición 2017.

Aprendizaje del proceso

«La primera intervención sirvió para que los vecinos de Alfamén aprendieran qué era el arte urbano. Al principio, decíamos grafitos y los vecinos casi se asustaban porque pensaban que iban a hacer rayas pero desde el principio se dieron cuenta de que estaban creando, que era arte. Además, enseguida los artistas se ganaron a los vecinos, se dieron cuenta que soportaban el calor y el viento durante horas y que su trabajo era tan respetable como el de los agricultores», explica Alejandro Gil, alcalde de Alfamén.

Y es que Asalto en Alfamén es un festival impulsado por el propio ayuntamiento de la localidad que hace dos años quiso dotar de un patrimonio cultural al municipio y situarlo en el mapa de las rutas turísticas de la comarca Campo de Cariñena. Para la organización, el equipo de Asalto, este festival es un ejemplo de cómo la presencia de artistas y sus obras, debe integrarse en el entorno en el que trabajan. Un proyecto innovador en el medio rural que interesa cada vez más a los artistas: «Teniendo en cuenta la visión de la asociación Asalto, proyectos de este tipo ratifican nuestro enfoque y nuestros objetivos. Hoy, más que nunca, son necesarios proyectos más pausados y que haya conexión con las personas y el contexto. Así, los vecinos generan puntos nuevos de inspiración», dice, por su parte Alfredo Martínez, uno de los organizadores de Asalto en Alfamén.

Será el sábado cuando el festival concluya con una jornada festiva abierta a todos los públicos previa inscripción. El programa de actividades comenzará a las 10 horas con una chocolotada popular.

Una hora más tarde habrá un taller participativo y, tras la comida y ya por la tarde, a las 18 horas, habrá una visita guiada con los propios artistas del Asalto. A las 20.30 horas habrá una cata de vino y maridaje con tapas y actividades infantiles y la jornada concluirá a las 22 horas con una fiesta en la que habrá actuaciones musicales.

La asociación Asalto celebra cada año en Zaragoza el original Festival Asalto, además de numerosos eventos, talleres y festivales que comisarian y producen en otras localidades. Además de la propia Alfamén, también trabajan en Fuendetodos, Huesca o Avilés y con empresas como La Zaragozana donde recientemente han intervenido en tres de sus tanques.