A pesar de sus pequeñas dimensiones, el Teatro de la Estación es una «referencia» para todos aquellos que se dedican a la escena en España. Eso es lo que afirmó ayer Aitana Galán, salmantina afincada en Madrid y directora de una obra que está a punto de estrenarse y que ha sido producida por la compañía residente en la sala Tranvía Teatro. Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna comienza este viernes 20 de abril y estará hasta el 13 de mayo los viernes, sábados y domingos. Además, este espectáculo se enmarca dentro de la celebración del 30 aniversario de la Tranvía Teatro.

La actriz que encarna a la protagonista de esta comedia de humor negro es Cristina Yáñez, directora de Tranvía Teatro. La actriz zaragozana, que está sola en escena, es la encargada de interpretar este relato en el que, a través de la ironía, se trata de explicar el contrato que supone vivir en sociedad, los comportamientos que debemos adoptar y cómo debemos organizarnos en nuestras relaciones. El texto es obra del autor francés Jean-Luc Lagarce, fallecido por SIDA en los 90, y que es «uno de los autores contemporáneos más importantes y que está ganando reconocimiento en los últimos años», según Yáñez. La misma actriz reconoció que para ella este papel había supuesto asumir «mucho riesgo», ya que era un personaje complejo que ella ha podido realizar por estar en un momento concreto de la vida y por contar con el grado de la experiencia. «No es un papel que puedan hacer actrices que están empezando», añadió.

Tanto la escenografía como la iluminación, obra de Silvia de Marta y Javier Anós respectivamente, también han conllevado un esfuerzo especial. «Los elementos de la escena se tienen que explicar por sí mismos, yo trato que sean sugerentes y que ayuden a explicar la historia, pero el significado de los mismos se tiene que articular en la mente de cada espectador», dijo De Marta. El espacio está presidido por una gran mesa flanqueada por una cuna a un lado y un ataúd al otro. Detrás, dos camaras frigoríficas guardan la espalda del escenario.

TEATRO DE CERCANÍA / Tras la decisión de permanecer un mes en Zaragoza, Yáñez explicó que hay un motivo «de peso». «Queríamos presentar el espectáculo durante un tiempo largo aquí porque parece que últimamente las compañías están un día o dos y se marchan. Yo creo que hay que volver a recuperar la idea de la temporada, del encuentro artístico con el público y la gente que nos sigue desde hace tiempo», comentó. Tras Zaragoza, Tranvía llevará esta obra a Extremadura, Sevilla y Valencia, para después traspasar la frontera y girar durante un mes en Portugal, en donde ya han cerrado siete funciones en distintas ciudades. Francia o Italia son otros países en los que hay posibilidad de que se interprete Reglas, usos y costumbres.