El concejal de cultura, Fernando Rivares, acompañado del director de Etopía, Gerardo Lahuerta, la directora de Trayectos, Natividad Brul y el bailarín de break-dance Alberto Pardo, presentaron ayer el programa oficial del festival de danza, que lleva celebrándose desde el año 2004. Un certamen que ha sido galardonado recientemente con el sello EFFE, que distingue a los mejores festivales de Europa por su excelencia en la gestión, calidad artística y compromiso con la comunidad.

El certamen, que se celebrará del 22 al 25 de junio, sumara nueve espacios culturales a los utilizados en anteriores ediciones. A saber la Iglesia de San Cayetano, el Centro del Cultura Salvador Allende, la pistas de pádel de La Almozara, el nuevo solar de la calle Contamina esquina de calle Barrica, la Plaza del Rosario, y nuevas salas del edificio Paraninfo y del edificio Etopía.

La principal novedad de la muestra de este año es el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, que se celebra en Etopía. Una cita que involucrará a coreógrafos, estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas. Y que presentará cuatro líneas de trabajo: Danza y robótica, Danza y fachada, Inmersión en vídeo 360º y Danza y Tecnologías de Captura Corporal.

El acto fue acompañado de un breve homenaje a la figura de Alberto Extremo Pardo, destacado bailarín zaragozano creador de break-dance, tanto en la escena nacional como en la internacional, además de fundador de la compañía Circle of Trust. «Llevo 20 años bailando break, es muy sacrificado, y hemos intentado profesionalizarlo y hacer del break una danza digna», comentó Pardo, que estuvo presente en el acto.

El festival reunirá a un elencode compañías locales como LaMov, Circle of Trust, D’Click y Tarde o Temprano danza. A los que se sumaran otras compañías provenientes de Andalucía, País Vasco. Cataluña, Palma de Mallorca y Madrid. Así como otros grupos internacionales venidos de Grecia, Alemania, Francia y México. El certamen contará además con la presencia del bailarín, coreógrafo y director de renombre internacional Cesc Gelabert, que cuenta en su haber con la Medalla de Oro al mérito en las Artes Escénicas y el Premio Nacional de Danza. La presentación fue concluida con un breve espectáculo de danza y robótica, en el que una bailarina compartió escenario con un robot programado para complementar los movimientos de la intérprete. Un breve adelanto de lo que se podrá ver durante el próximo mes de junio.