La danza toma el protagonismo en las calles y edificios de Zaragoza durante los próximos cuatro días con el festival Trayectos, que se va a desarrollar desde hoy hasta el próximo domingo. Consolidada como una de las principales actividades culturales de la ciudad, la cita incorpora este año nueve escenarios nuevos que se unen a los más de sesenta de ediciones anteriores. Se trata de la iglesia de San Cayetano, el Centro Cultural Salvador Allende/Antiguo Matadero, las pistas polideportivas de pádel de La Almozara, el nuevo solar de la calle Contamina-esquina calle Carrica, la plaza del Rosario y nuevas salas del Paraninfo y del edificio Etopia.

DOS NOVEDADES PRINCIPALES / En la programación de esta edición, la décimo cuarta, destaca el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios; una iniciativa que surge fruto de la colaboración entre Trayectos, Etopia-Centro de Arte y Tecnología y la Universidad de Zaragoza, a través de los laboratorios CESAR. En ella han participado compañías locales, coreógrafos nacionales e internacionales, estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas, aunando investigación tecnológica y danza, generando sinergias entre creadores, tecnólogos e investigadores. En total, más de 40 personas implicadas. El resultado de tres meses de experimentación podrá verse hoy en Etopia (20.30 horas), donde el Laboratorio presentará cuatro propuestas que pretenden ofrecer al público una experiencia distinta: tres piezas inéditas de danza que incorporan la tecnología a las coreografías y una serie de vídeos en 360º que general experiencias inmersivas en la danza.

Otra de las novedades de esta nueva edición es la titulada Mirada a la danza contemporánea y urbana, que tendrá lugar en el Teatro Principal el domingo y que pone en valor la proyección e internacionalización de los bailarines de Zaragoza, pioneros del break en España. Por ello, Trayectos reconocerá la trayectoria de Alberto Pardo, uno de los más destacados bailarines y creadores dentro del breaking o break dance.

Hasta el próximo domingo el festival permitirá disfrutar del trabajo de destacadas compañías nacionales, internacionales y locales, como LaMov, Circle of Trust, D´Click y Tarde o Temprano Danza. Gracias al Circuito de la Red Acieloabierto (la Red Española de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales), compañías de Andalucía, Cataluña o País Vasco mostrarán sus creaciones. Este festival cuenta con el reconocimiento de haber conseguido por segunda vez el Sello EFFE, que distingue a los mejores festivales de Europa.