El Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto acercar las distintas disciplinas artísticas al ciudadano. Primero fue la música y después actuaciones con motivo de la entrega de los Max. Ahora le toca el turno a la danza con la iniciativa Trayectos , en la que durante los días 11, 12 y 13 de junio, un total de 15 compañías bailarán en distintos escenarios del centro de la ciudad.

Rosa Borraz, concejala de Cultura del consistorio explicó ayer en el Museo Pablo Gargallo que la peculiaridad de este ciclo es que pretende "acercar la danza al paseante, a un público que no tiene por qué ser el habitual de los de los teatros, que está paseando y que se encuentra el espectáculo. Esto hará además generar afición".

Borraz presentó esta iniciativa, que podría estar dentro de En la Frontera porque está "desubicada, puesto que sale de los escenarios habituales" y aborda "lo contemporáneo", junto a Nati Buil, de ABC Danza, coorganizadora del evento; y José María Jiménez, director adjunto de Multicaja.

Trayectos tiene 65.000 euros de presupuesto para esta primera edición, aunque existe "voluntad de continuidad".

Otro de los objetivos de este ciclo es, según Buil, "crear una comunión diferente entre lo contundente de la arquitectura con lo efímero de la danza", ya que cada una de las puestas en escena está adaptada especialmente para el lugar donde se representará.

Durante tres días, actuarán 15 compañías, 10 aragonesas (8 de ellas estrenarán coreografía) y cinco del resto de España, lo que traerá a escenarios como la plaza del España, del Pilar, La Seo o San Felipe a 70 bailarines y cuatro músicos. Los espectáculos durarán entre 10 y 45 minutos y podrán verse distintas técnicas de danza, desde tango a break, pasando por clásica o las propuestas más contemporáneas.

PROGRAMA

Trayectos comenzará el próximo 11 de junio, cuando Cobosmika Company represente, a las 20.00 horas, en la fuente o la acera de la DPZ, Si ha de ser, que sea como siempre . A continuación, danzará Míriam Agar y El Curro D. T. (éstos en el edificio de la DPZ), con Tipical Ispanis .

El sábado, 12, por la mañana, cada media hora y, a partir de las 12.00 horas, Carlota Benedí bailará en un escaparate de la calle Alfonso; Marta Aso, en la plaza del Pilar; Omara, en la Fuente de la Hispanidad; y La Intimidada, en los muros y la fuente.

Ya por la tarde, el escenario se traslada al la plaza de la Seo. The circle of turst actuará a las 20.00 horas; Elena Artiach, a las 20.15; Cetra, a las 20.45 y el Tinglao, a las 21.15 horas. La jornada se cerrará, a las 22.30 horas, con una sesión de vídeo danza en el Pablo Gargallo.

El domingo, 13, a partir de las 12.30 y cada media hora, en la fuente de Goya bailarán Milonga del Arrabal, Sofía Rupérez y Janet Ruhl. Trayectos concluirá por la tarde en la plaza San Felipe, con las actuaciones de La intimidada (20.00), Janet Ruhl (21.00) y Proyecto Babel (21.15).