A las 8.05 horas desde la estación zaragozana de Delicias parte hoy hacia Monzón El tren dela cultura, que acercará hasta la ciudad altoaragonesa a los amantes de la literatura que vayan a participar o disfrutar de la 23ª edición de la Feria del libro aragonés, que reunirá hasta el domingo a 33 editoriales y 120 autores, que presentarán 80 publicaciones.

Este año, el tren literario hará parada en Tardienta, donde recogerá al público que se haya acercado hasta esta estación desde Huesca para completar así un convoy de 428 plazas. El billete cuesta diez euros y el precio, además de la entrada a la feria, incluye una visita al castillo templario, donde se desarrollará una recreación histórica centrada en el siglo XVI y los reyes Carlos V y Felipe II, y al Belén Monumental de la Asociación Isaac Lumbierres.

La escritora Ana Alcolea será la engarda de leer el pregón a las 12.30 horas, tras un acto inaugural al que asistirán el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; y el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín.

Por la tarde, a las 19 30 horas, se celebrará la entrega de los premios literarios concedidos este año por el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón: el Premio Miguel Labordeta, en castellano, que ha recaído en José Ramón Ayllón; el Premio Guillem Nicolau, en catalán, a Mario Sasot; el Premio Arnal Cavero, en aragonés, a José Solana Dueso; Premio al libro mejor editado en Aragón, que ha sido para La península de Cilemaga, de Helena Santolaya y el Premio a la trayectoria profesional en el sector del libro, que recayó en Luis Felipe Alegre.

La feria entregará además sus propios galardones, que en esta edición son para Luz Gabás y la Ronda de Boltaña.

Monzón se ha convertido en un ejemplo de la convivencia del sector del libro en Aragón. Allí se citan editoriales, autores, asociaciones para dar a conocer las últimas novedades en las tres lenguas de la comunidad, aragonés, castellano y catalán.

Así, la feria, como apuntó en la presentación Nacho Escuín, «es una cita ineludible para el puente» y, además, la «fiesta de los libros previa a la Navidad», quien resaltó que «regalar un libro es regalar cultura».

Por Monzón desfilarán en esta edición, que tiene un presupuesto de unos 30.000 euros, entre otros. José Luis Corral, Carlos Azagra, Carlos Tundidor, Chesús Yuste, Dimas Vaquero, Javier Aguirre, Jordi Siracusa, José Antonio Adell, Michel suñén, Ramón Acín, Raúl Herrero, Roberto Malo o Trinidad Ruiz Marcellán.