La película Tres anuncios en las afueras, con cinco Bafta, fue la gran triunfadora en la 71 edición de los premios de la Academia británica, que se celebraron el domingo y reconocieron el excelso trabajo del mexicano Guillermo del Toro por La forma del agua, que se llevó el galardón a mejor director.

El filme del británico Martin McDonagh consiguió cinco de las nueve máscaras a las que optaba, en una ceremonia que dio la espalda a La forma del agua y a El instante más oscuro, que arrancaron la velada con 12 y nueve nominaciones, respectivamente.

Mejor película, mejor actriz (Frances McDormand), mejor actor secundario (Sam Rockwell), mejor guion original y mejor película británica fueron las cinco categorías en las que se impuso Tres anuncios en las afueras, a la que siguió por número de premios La forma del agua, que se llevó tres, y El instante más oscuro, y Blade Runner 2049, con dos cada uno.

Tres anuncios en las afueras, cinta escrita y dirigida por el inglés McDonagh, que ya ganó el Globo de Oro a mejor película, se postula así como máxima favorita para conquistar el preciado Óscar en esta misma categoría en la ceremonia del próximo 4 de marzo.

El mexicano Guillermo del Toro cumplió con los pronósticos en la categoría de mejor director y, con la fantasía romántica que es La forma del agua, se llevó el Bafta, el segundo que gana tras el logrado en 2007 por El laberinto del fauno en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Su película obtuvo también el galardón a Mejor diseño de producción y Mejor música original, compuesta por Alexandre Desplat.

No hubo lugar para las sorpresas en las categorías de mejor actor y mejor actriz protagonista, y tanto Gary Oldman, por su papel de Winston Churchill en El instante más oscuro, como Frances McDormand, por su interpretación de Mildred Hayes en Tres anuncios en las afueras, se llevaron el Bafta.

El premio a mejor actriz secundaria fue para la estadounidense Allison Janney por Yo, Tonya, un papel por el que se llevó el Globo de Oro y por el que es la principal candidata al Óscar.